Luis Zamora Cobián (centro), vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral

Habrá 65 días de veda electoral por consulta de revocación de mandato: INE

Los tres niveles de Gobierno deberán respetar una veda electoral del 4 de febrero al 10 de abril, que será cuando se lance la convocatoria para participar y se celebre la consulta para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo federal, razón por la cual no se podrá difundir nada del trabajo que realicen las administraciones.

Lo anterior fue dado a conocer por Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que hizo llegar al Gobierno del estado y a los ayuntamientos, el acuerdo sobre veda electoral para su conocimiento. Recordó que en esos días solo se podrán difundir temas de salud, educación o protección civil.

“Este acuerdo les señala a las autoridades que pueden solicitar excepciones como en los procesos electorales, y lo digo así porque Colima, en 2018 y 2021, fue el estado que más excepciones solicitó en tiempo y al que más le prosperaron las excepciones”, dijo Zamora Cobián.

El vocal ejecutivo del INE señaló que tanto los gobiernos estatal y municipales tienen de plazo hasta el 5 de enero para solicitar las excepciones que consideren, las cuales serán analizadas por el Consejo General del instituto.

Por otra parte, Zamora Cobián mencionó que el ejercicio de revocación de mandato (10 de abril), no podrán participar aquellos ciudadanos cuyas credenciales para votar con fotografía tengan terminación 15, 18, 19 y 20, porque han dejado de ser vigentes y tienen que ser repuestas. En total, detalló, son 27,187 las credenciales que en Colima no han sido repuestas.

Zamora Cobián comentó que la revocación de mandato es un ejercicio en el que se ha estado trabajando desde agosto pasado tras expedirse la Ley General de Revocación de Mandato en septiembre.

Así, resaltó que en Colima, registrados ante el INE, hay 68 promoventes de la consulta de revocación de mandato. Su trabajo inició el 1 de noviembre y durará hasta el 25 de diciembre, con cortes de evaluación el 30 de noviembre, 15 de diciembre y 25 del mismo mes.

Luis Zamora Cobián explicó que los 68 promoventes citados pueden registrar auxiliares para promover la participación ciudadana.

Para celebrar la consulta, cabe recordar, se requiere el respaldo del 3% de la ciudadanía inscrita en el listado nominal. En el ámbito nacional, se necesitan las firmas de 2 millones 758 mil 227 ciudadanos y 16,473 para el caso de Colima.

El vocal destacó que la consulta de revocación de mandato es un hecho inédito e histórico, y por ello el INE trabaja para impulsar ese ejercicio de participación ciudadana.

“Lo que se les está pidiendo ahorita es solamente que manifiesten si están de acuerdo en que se realice el ejercicio de participación ciudadana; ahorita no se le está consultando a la ciudadanía acerca de que si quiere que se lleve a cabo una revocación de mandato o no”, afirmó.

Zamora Cobián pidió no confundir a la población para no entorpecer la consulta llegado su momento el 10 de abril. “Ahorita solamente tienen que decir: ‘Sí quiero que haya consulta de participación’”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas