¿Habrá cena por Navidad o Año Nuevo? Aplica el “A,B,C,D,E contra el Covid-19”

El comisionado de Bioseguridad de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Rodolfo Ochoa Jiménez, pidió tener muy presente el “A,B,C,D,E contra el Covid-19” en caso de haber decidido organizar una reunión o cena de Navidad y Año Nuevo.
Durante la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud para dar a conocer el avance de la pandemia en la entidad, el especialista recordó: “A, de aseo de manos; B, de barreras; C, de cuidado de objetos de uso común; D, de distancia de 2 metros, y E, de espacios ventilados”.
Asimismo, dio a conocer 10 consejos útiles con el mismo propósito:
1.- Realizar la cena o la reunión en espacios ventilados, eso protege mucho contra el contagio del Covid-19.
2.- Minimizar el aforo de convivencia, que sean solamente familiares.
3.- Minimizar el tiempo de la cena, porque mientras más tiempo pasa se incrementa el riesgo.
4.- Mantener la distancia mínima de 1.5, aunque lo ideal son 2 metros, especialmente en el momento de ingerir alimentos y bebidas, porque es cuando se retiran las mascarillas y hay riesgo de que las gotas de saliva alcancen a las demás personas.
5.- Usar mascarilla, es la medida más práctica y que nos protege más entre personas.
6.- Usar solución o gel de alcohol para desinfectar las manos.
7.- Lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón.
8.- Si alguna persona tiene síntomas o está en cuarentena porque tuvo contacto con alguna persona de Covid-19, es importante que no acuda, que sea responsable para no poner en riesgo a la familia.
9.- Mantener la distancia, evitar el saludo, el abrazo y todo tipo de contacto.
10.- Ingerir bebidas alcohólicas con moderación, porque por los efectos del alcohol obviamente cuando alguien tiene cierto nivel de ebriedad, va a relajar las medidas de prevención.
“Como hemos visto en muchos lugares del país y del Mundo, desgraciadamente los contagios van otra vez en aumento y se ha retrocedido en los semáforos epidemiológicos de muchas localidades, es decir, se ha incrementado el riesgo de contagio, por lo que en la cena de Navidad y de Año Nuevo, debemos extremar las medidas de prevención”, concluyó.