Colima

Habrá en Tecomán toma de muestras genéticas a familiares de desaparecidos

Candelaria Huerta Pizano, representante del Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas en Colima, hizo un llamado a quienes tienen un familiar no localizado, a participar en la toma de muestras de perfil genético que se realizará en todo el estado del 3 al 8 de diciembre. En Tecomán será este lunes 5 y martes 6 de diciembre en la explanada del parque González Lugo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

En Colima, la toma de muestras se realizará el 3 y 4 de diciembre en la Plaza de los Desaparecidos, en el parque La Piedra Lisa, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El 7 y 8 será en Manzanillo en el salón de Cabildo, ubicado dentro de la Presidencia Municipal, en el mismo horario.

“Hacemos este llamado porque va a venir gente especializada y en Tecomán ha estado habiendo muchas desapariciones, por eso creemos que sí es muy necesario que acudan, ahí vamos a estar esperándolas los 2 días confiando en que vaya la mayoría de gente por el bien de nuestros hijos, para localizarlos tanto sin vida como con vida”.

Explicó que el estudio de genética ha sido muy productivo ya que por medio de éste se han localizado a familiares vivos en otros estados “a veces sufren accidentes, van al hospital y ahí queda la genética, entonces los encontramos, por eso es importante y esperemos tener buen resultado en estos 2 días”.

Asimismo, informó que el estudio es gratuito, solo se debe cumplir con los requisitos que son: acudir por lo menos 2 familiares directos, llevar credencial de elector de los adultos donantes, fotografías del familiar desaparecido, compartir los datos personales como nombre, fecha de nacimiento y domicilio; proporcionar media filiación de la persona desaparecida: estatura, tipo de cabello, complexión, tez y ojos; hacer referencia a las señas particulares como cicatrices, particularidades dentales, lunares, manchas, tatuajes, fracturas, placas, prótesis, padecimientos y medicamentos.

Huerta Pizano adelantó que después de la campaña para obtener el perfil genético anunciarán la fecha para la campaña de identidad humana, que son de los cuerpos que están en la fosa común, “pero primero es tener la genética de las personas que tienen un familiar desaparecido y en febrero aproximadamente la identidad a los que están en fosa común”.

En la campaña participa el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el Centro Regional de Identificación humana (CRIH), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, la Comisión de Búsqueda del estado de Coahuila de Zaragoza, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Botón volver arriba