Habrá jornadas de vasectomía sin bisturí en Tecomán y La Villa

La doctora Martha Lizeth Michel Peregrina, acreditada en los procesos de planificación familiar por el Centro Nacional de Salud Reproductiva y Equidad de Género, informó que en el Centro de Salud Urbano de Tecomán y el sábado 28 de noviembre en el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez, se llevarán a cabo jornadas de vasectomía sin bisturí.

Lo anterior, dijo, al conmemorarse el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, que es un método de planificación familiar definitivo que se realiza en hombres que ya no quieren tener más hijos o que sin ser padres, definitivamente no quieren procrear.

Durante la videoconferencia de prensa de la Secretaría de Salud para informar sobre el avance de la pandemia de Covid-19, la especialista explicó que la vasectomía consiste en el corte de los conductos por donde pasan los espermatozoides de los testículos al líquido eyaculador. Una vez que se hace ese procedimiento, ya no hay riesgo de embarazar a la pareja.

Aseguró que la vasectomía es sencilla, rápida y segura y tiene una efectividad de un 99%.

Dio a conocer que de acuerdo con estadísticas de 2019, apenas el 2% de los hombres en edad reproductiva del Mundo, se han sometido a la vasectomía, esto es, 16 millones de varones en comparación con el 24% de mujeres que se ligan las trompas de Falopio para evitar la reproducción.

“A esas personas (mayores de 18 años) que no quieren tener hijos y son muy jóvenes, se les realiza una evaluación para determinar que es una decisión correcta, ya que este método es definitivo y aunque hay algunas técnicas para regresar a la fertilidad, no tienen el 100% de efectividad”, indicó.

Para la vasectomía, agregó, el paciente tiene que acudir bañado, rasurado de sus testículos y con un bóxer ajustado. La intervención es un procedimiento ambulatorio que se realiza en consultorio con anestesia local, dura 40 minutos máximo y ese mismo día, con las indicaciones postquirúrgicas, el paciente se va a casa para guardar reposo, aplicarse hielo, tomar un analgésico y máximo dos días no levantar cosas pesadas.

También se le pide que no haga actividades que puedan lastimar su región genital, porque entonces atrasaría la recuperación. Si el paciente sigue las indicaciones, en 7 días puede regresar a su actividad completamente normal, física y sexual.

Michel Peregrina aseguró que la vasectomía no provoca eyaculación precoz, no desarrolla cáncer de próstata ni de testículos, no altera la erección, ni altera el líquido eyaculador, lo único que hace es quitar los espermatozoides del líquido. La consistencia, la potencia y todo lo demás, sigue igual.

Para las jornadas de vasectomía sin bisturí de este viernes en el Centro de Salud Urbano de Tecomán y en el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez, los interesados deberán llamar al número telefónico 312 31 6 2225 para mayor información o cita.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios