Habrá sequía en el 97.3% del territorio de Colima

La falta de apoyo al sector campesino por parte del Gobierno federal tiene a los agroproductores del estado de Colima enfrentando una difícil situación, señaló el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Martel Martínez Jiménez.

El dirigente campesino mencionó que aunado a la falta de apoyo por parte de la federación, se prevé este año una fuerte sequía.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó que debido al fenómeno meteorológico “La Niña”, en Colima se presentará una sequía en el 97.3% del territorio, con lo que se complica la producción de maíz, arroz y hortalizas, principalmente, refirió Martel Martínez.

Dijo que por las dificultades que enfrentan, los productores del campo en el estado acudieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para conocer los programas de apoyo que se puedan otorgar a los agroproductores.

Lamentablemente, mencionó, la respuesta del Gobierno federal fue que no se cuentan con esquemas de apoyo, ni tampoco se contará con el Seguro Agrícola Catastrófico.

“La única recomendación que nos dieron fue que no haya siembras este año”, expuso.

Calificó lo anterior como una situación grave para los agroproductores, pues el Seguro Agrícola se aplicaba, en gobiernos anteriores, cuando se presentaban eventos naturales como sequías o lluvias intensas, donde se pagaba una cierta cantidad de dinero a los agroproductores para el inicio o recuperación de sus cultivos.

El dirigente cenecista reconoció la disposición del Gobierno del estado para apoyar al campo, pues ha dispuesto de entre 8 y 9 millones de pesos de incentivo a los campesinos para plantar el próximo año.

Sin embargo, agregó, ese recurso no alcanzará para apoyar a todos los productores en la entidad.

“Aunque son buenas las intenciones del Gobierno del estado, los recursos no alcanzarán a todos los productores agrícolas de la entidad, pues las afectaciones, si se cumple el pronóstico de CONAGUA, serán superiores a los apoyos”, apuntó Martínez Jiménez.

Print Friendly, PDF & Email
Tags