Colima

Habría menos desaparecidos en Colima durante 2022 que en años anteriores

La titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, Areli Santos Alatorre, aclaró que en 2022 se tienen menos reportes de personas desaparecidas que años anteriores, sin embargo, las cifras pueden resultar engañosas porque de los más de 300 expedientes abiertos, más del 60% son reportes de años anteriores.

Entrevistada en “Noticias UdeC”, el espacio informativo de Universo FM 94.9, la radiodifusora de la Universidad de Colima, la funcionaria estatal destacó que, durante el presente año, familiares de personas desaparecidas de incluso hace 3 o 4 años atrás, han tenido la confianza de acercarse a la Comisión de Búsqueda y a las autoridades para hacer los reportes.

“Realmente personas que actualmente se encuentran como desaparecidas y sí corresponden a este año, estamos hablando alrededor de 100 personas, en reportes que nosotros tenemos en la Comisión de Búsqueda”, apuntó.

Cuestionada sobre el incremento en esa estadística durante 2022, Santos Alatorre manifestó que si bien los números se pueden interpretar en el sentido de que se registra un incremento, las aperturas de expedientes para 2022 no son mayores a la de años anteriores.

“En el Protocolo Homologado de Búsqueda, cada vez que una persona se acerca a la Comisión y nos hace del conocimiento que su familiar se encuentra desaparecido, tenemos la obligación de abrir un número de expediente, eso quiere decir que se suman de 1 en 1 los expedientes, sin embargo, el número de desapariciones actuales de Colima va en un porcentaje más bajo que otros años, del año actual”, aclaró.

Si bien reconoció que el número de expedientes sí es más elevado, ello se debe a los reportes hechos durante estos meses correspondientes a años anteriores. “Hay personas que su desaparición fue en 2018 y hasta ahorita, 4 años después, sus familiares se están acercando a hacer el reporte”.

Perfil de desaparecidos

La titular de la Comisión Local de Búsquedas de Personas, Areli Santos Alatorre, indicó que cada expediente se analiza a detalle para encontrar los factores de cada caso, pues dentro de la Comisión existe el área de Análisis de Contexto, donde criminólogas especializadas en el área realizan esa integración de datos.

En la actualidad, dijo, el número de personas desaparecidas en la entidad tiende más a hombres que van desde los 17 a los 35 años, siendo los municipios que cuentan con más incidentes de desaparición son Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

En lo que va del año, precisó, 77 personas fueron localizadas con vida. “Cuando no es así, trabajar en conjunto con las autoridades para poder hacer entrega de los cuerpos”. Agregó que, si bien todas las búsquedas se realizan con la presunción de encontrarles con vida, no hay que cerrar los ojos, al contrario, identificar en dónde pudieran estar.

La importancia de la denuncia

Areli Santos Alatorre destacó la importancia de que los familiares de víctimas de desaparición confíen en las autoridades y las alerten a través de la denuncia, sobre los hechos ocurridos, pues así se genera de manera inmediata las acciones de búsqueda.

“Hacemos las colaboraciones con otras autoridades para fortalecer esfuerzos y poder dar con un resultado pronto, sobre todo porque los perfiles genéticos que se les toman a las familias que tienen a un familiar desaparecido se van a confrontar lo más pronto posible en el Banco Nacional de Datos, para identificar con alguna persona que se encuentre en algún Semefo o en algún centro de resguardo”.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas se ubica dentro de las instalaciones de la ex Zona Militar, en la calzada Galván de la ciudad capital del estado. También se pueden acercar a través de su cuenta oficial en Facebook.

Botón volver arriba