Mundo

“Hacemos todo para evitar bajas civiles”: Israel

El Ejército de Israel está haciendo todo lo que está a su alcance para evitar bajas civiles en la reciente escalada del conflicto con la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza, afirmó el Mayor Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de ese país.

De acuerdo con una declaración del oficial, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aplican en esa ofensiva un procedimiento llamado “Golpe en la puerta”, el cual consiste en hacer una llamada telefónica al sitio que va a ser impactado para avisar de un ataque inminente, con la intención de que se lleve a cabo un desalojo; posteriormente, se disparan salvas y solo después se lanza el ataque con municiones reales.

Kaplan señaló en una entrevista -de la cual se hace eco el periódico Reforma– que todas las posiciones atacadas en la franja costera son analizadas, estudiadas y dadas de alta como objetivos militares legítimos, según el derecho internacional.

El mayor explicó que los grupos terroristas palestinos como Hamas o la Yihad Islámica están utilizando a civiles como escudos humanos al ubicar sus lanzaderas de cohetes en edificios habitados por población civil.

“Es muy difícil alcanzar la posición de depósitos de cohetes porque están diseminados en el seno de la población civil a lo largo y ancho de la Franja de Gaza”, dijo Kaplan.

Detalló que es común que en los edificios que están siendo atacados haya una infraestructura terrorista importante.

“Por ejemplo, el Banco Islámico, donde hacen todas las transacciones para financiar el terror, o un centro de inteligencia del Hamas”, precisó.

Según el oficial de la FDI, hasta ahora, Israel está atacando depósitos de cohetes -algunos de ellos enterrados bajo la arena-, túneles que los grupos terroristas usan para esconderse después de lanzar los cohetes, células antitanque u objetivos humanos de alto perfil dentro de las organizaciones armadas palestinas.

Kaplan dijo que los grupos terroristas palestinos han lanzado un aproximado de 2 mil cohetes contra centros de población israelí. La mayoría han sido interceptados por el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” que tiene una efectividad de entre 85 y 90%.

Con información de Reforma.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba