Han contraído Covid-19 en la entidad 4,864 mujeres

La secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado Carrillo, informó que durante la pandemia un total de 4,864 mujeres han sido contagiadas con el virus del SARS-CoV-2, lo que representa el 49% del total de casos registrados en el estado, el cual suma 10,030 enfermos de Covid-19.

Mostró que aunque el Covid-19 ataca en menor cantidad a las mujeres que a las mujeres, respecto a la salud mental dijo que es notorio que las mujeres se ven afectadas más por los estados emocionales.

En ese sentido, apuntó que el 51% de las mujeres experimentan angustia contra el 34% de los hombres; 41% de ellas viven con agotamiento, contra el 31% de ellos; el 42% de las mujeres manifestaron ansiedad, contra el 31% de los hombres y, en cuanto a depresión se refiere, el 31% es en mujeres contra el 19% en hombres.

Resaltó que según las cifras dadas por el Instituto Nacional de las Mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 47 de cada 100 mujeres mexicanas de 15 años y más, han sufrió algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual.

Con ese panorama, expuso, las agencias internacionales de la salud en la mujer señalan que durante la etapa de contingencia sanitaria hay un menor acceso a la salud sexual y reproductiva, así como el aumento de la violencia doméstica.

En México, mencionó, el Centro de Investigación en Política Pública estudió que la mujer resiste más la pandemia. Narró que entre el 25 de febrero y el 2 de marzo se aplicó una encuesta al respecto, la cual reveló que el 65% de las mujeres manifestaron vivir con estrés, 10 puntos porcentuales más que los hombres (55%) que señalaron experimentar ese estado emocional.

En materia de salud, los 5 padecimientos más comunes en México para las mujeres tienen que ver directamente con los riesgos asociados a las comorbilidades por Covid-19, como son, en orden descendente, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y presión arterial alta.

“Además de ser una cuestión sanitaria, la contingencia que enfrentamos condiciona la vida social y económica, y por ende a las mujeres que cargan con las labores de cuidados frente a la pandemia que enfrentamos. Por ello, en este día es preciso mencionar a las mujeres que todos los días hacen aportes fundamentales para la atención de la dispersión del coronavirus, las hay en primera línea como profesionales de la salud, voluntarias, epidemiólogas, laboratoristas, enfermeras, trabajadoras sociales, promotoras, administrativas, afanadoras, de seguridad, todas, necesarias e indispensables para la atención del virus que enfrentamos”, señaló Delgado Carrillo.

Además, indicó que la mayoría de quienes prestan cuidados en los hogares y en las comunidades, son mujeres.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios