Colima

Han distribuido en Colima el 60% de los materiales para la revocación de mandato: Luis Zamora

En Colima se registra un avance del 60% en la distribución de los materiales que se estarán usando en la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato del presidente de la República, a celebrarse este domingo 10 de abril, informó Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto al avance de paquetes explicó que “tenemos hasta el viernes (8 de abril) para concluir, esto de acuerdo a la normativa aprobada, y al finalizar la entrega se habrá cumplido al 100% con los trabajos de organización”.

Zamora Cobián dijo que este será el primer ejercicio democrático organizado por la ciudadanía, “por tanto deben reconocerse como sujetos de derechos y que el Instituto Nacional Electoral, a través de ciudadanas y ciudadanos, fungirán como funcionarias y funcionarios de las casillas electorales, que serán la máxima autoridad el día de la jornada electoral”.

“Nosotros (INE) estamos atentos y hemos dispuesto que todas las consejeras y consejeros electorales, tanto en el consejo local, como en los consejos distritales, junto con las representaciones partidistas se estará informando del desarrollo de la jornada”, añadió.

Esperan que los resultados de la consulta ciudadana estén listos antes de las 10 de la noche, pues deben esperar a que cierren todas las casillas en el país; sobre este tema, recordó que existen diferentes usos horarios.

Detalló que el INE tiene hasta la medianoche del miércoles (6) para hacer propaganda de la consulta ciudadana; “el artículo 32 de la Ley General de Revocación de Mandato en su primer párrafo señala que toda difusión debe concluir tres días previos a la jornada, entonces hasta mañana (miércoles 6) tenemos para hacer difusión y a partir del jueves, viernes y sábado, son tiempos de reflexión para la ciudadanía”.

En otro tema, dio a conocer que este martes (5) participó en la Mesa de Coordinación de Paz que preside la gobernadora Indira Vizcaíno, y en la que están presentes todos los titulares de los cuerpos de seguridad, tanto del ámbito federal, estatal y municipal.

Indicó que se les brindó la información necesaria para generar el dispositivo de seguridad que en ocasiones pasadas han tenido, y que ha sido muy efectivo; “para este domingo 10 de abril fue aprobado que se aplicará a fin de que la ciudadanía cuente con toda la seguridad de las fuerzas del orden, con el objetivo de que esta fiesta cívica se lleve en un ambiente de seguridad, armonía, cordialidad y de respeto en el ejercicio de las libertades ciudadanas”.

Botón volver arriba