Han muerto por Covid-19 hasta cuatro personas en una familia

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que en una misma familia se han registrado hasta cuatro defunciones por brote de Covid-19, por lo que urgió a no relajar las medidas preventivas.

Consideró que mientras haya más movilidad de la gente y se dejen de lado las acciones de mitigación, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia se van a disparar los casos y no se podrán hacer proyecciones matemáticas respecto a cuándo se alcanzará el pico de casos y comenzará su descenso.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la rueda de prensa virtual de la Secretaría de Salud de este martes (11), la epidemióloga resaltó que últimamente los brotes de Covid-19 han sido intradomiciliarios y se dan cuando un miembro de la familia se enferma, contagia a otro integrante y así sucesivamente.

“Hemos tenido reportes de hasta cuatro defunciones en una misma familia”, de ahí que esto interfiera para poder dar un estimado de cuando se alcanzará el pico. Si sacara ahorita una estimación con el modelo matemático, seguramente me va a dar un número, pero si en estos días hay mayor movilidad de personas en la calle y mayor relajación de medidas, el modelo matemático me va a dar otro número”.

Por ello, dijo, se insiste en que todos mantengamos las medidas preventivas para protegernos, porque si se puede reducir el alto número de contagios que se reportan a diario.

“Si usáramos el cubrebocas todos los días, a todas horas, claro que el riesgo de contagio disminuirá. y también será mínimo el riesgo de poder contagiar a alguien en caso de ser asintomático o en el período de incubación. Entonces, lo que ya sabemos es lo que tenemos que abrazar como medida preventiva para que efectivamente podamos protegernos y que el número de casos tienda a bajar”, refirió.

Si se descontrola el contagio, advirtió, “nos vamos a quedar sin ocupación hospitalaria, no habrá disponibilidad para una cama en caso de que alguien enferme. En otro estado ya no hay camas para atención y el paciente tiene que llevar la atención en su domicilio con tanques de oxígeno, no queremos llegar a esta situación, para eso son las acciones de mitigación y contención”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios