Colima

Hasta 30 pesos por kilo se pagó este año el tamarindo a productores  

El productor de tamarindo, Israel Gallardo Aparicio, informó que, aunque hubo menos fruta esta temporada, los productores de tamarindo tuvieron buenos precios, llegaron a los 30 pesos por kilo, por tanto, se pagó bien a los trabajadores.

Explicó primeramente que el tamarindo de tres semillas en adelante por vaina (llega a 12 máximo) fue tomado en cuenta en el mercado como un producto de buena calidad o de primera, “tuvo un valor más favorable este año, mucho más que en años pasados, estuvo entre 18 y 30 pesos por kilo”, el precio también tuvo que ver con la poca fruta que hubo ya que, según explicó, calculan que hubo solamente un 50% de la producción normal.

“Estuvo muy baja la producción, sin embargo, por eso se elevó el precio de la fruta y fue muy favorable para el productor y los cortadores, porque la caja la tuvimos pagando desde 35, 40 45 y algunos hasta 50 pesos la caja que va de 21 a 25 kilos cada una. Nos fue muy bien muy bien”, precisó.

Gallardo Aparicio indicó que ya comienzan a prepararse a principios de mayo para reactivar las parcelas: “Empezamos con el sistema de riego, fertilización, preparándonos para el nuevo ciclo porque es una fruta única por año. Iniciamos a partir de mayo todas las labores que se requieren para volver a tener la floración e inducir a que haya buenos frutos la siguiente temporada, que sería en el 2023”.

Botón volver arriba