Hay más casos de Ómicron en Colima, pese a que la Federación solo reconoce 2

“No obstante que la Federación solo ha reportado 2 casos de Ómicron en el estado, no quiere decir que son los únicos, ya que el incremento exponencial de infectados más la presentación clínica que se está dando en los recientes contagios, nos dice que ya tenemos a la nueva variante circulando entre nosotros”, aseguró la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara.

Indicó que “los síntomas van desde dolor de garganta, escurrimiento nasal y hay gente que por el dolor de garganta y la irritación también le da ronquera, fiebre y dolor de cabeza; es más, como dicen, un resfriado, pero no por eso se puede minimizar algún síntoma”.

En este tenor, recordó que el 1 de enero del año pasado se vio un incremento de casos de más del 80%.

“Con esto hablamos del incremento exponencial, seguramente está circulando ya la variante, seguramente no somos la excepción de otros países, donde ya está la variante por todos lados, entonces lo único que podemos decir es que les está yendo bien a los vacunados”.

En ese sentido, añadió, “vacúnense, tenemos los módulos de vacunación ya permanentes para todos aquellos que en su momento no se decidieron, ahorita es momento de hacerlo.

“Esa es la gran diferencia que tenemos en relación al 2020, que teníamos poco vacunados, ahorita ya tenemos más, entonces hay que seguir con todas las medidas de prevención y usar bien el cubrebocas todo el tiempo”.

Se le preguntó qué información tenía sobre la píldora anticovid y si se tiene la certeza de su comercialización en el país y nuestro estado, así como qué opinión le merecen los efectos adversos, como malformaciones, mutaciones y afección de cartílago; al respecto, comentó que 2 fármacos antivirales que probablemente serán aprobados en breve en nuestro país, como son el Paxlovid y el Molnupirabir, “no se van a poder comprar en la farmacia, únicamente se van a empezar a distribuir por los gobiernos, es decir, compras federalizadas para que también tenga todo el criterio de restricciones, porque sí ocasionan ciertos efectos”.

Por ejemplo, dijo, “el Molnupirabir tiene efectos en los cartílagos, por lo que no se puede dar a todos los niños, tiene que ser con ciertas restricciones, porque obviamente van a tener sus consecuentes efectos adversos”.

El Paxlovid, añadió, “tuene efectos en interacción con fármacos. Entonces, en este sentido, ambos medicamentos llevan ya su estudio de ensayo, han aterrizados controlados por placebos, dado que bloquean la infección viral y previenen la muerte y hospitalizaciones”.

Finalmente, apuntó que estos medicamentos recomiendan que se usen en los primeros 5 días de haber iniciado síntomas. “Es lo que ahorita sabemos respecto a estos 2 fármacos que están muy de moda y que hemos escuchado”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email