Universitarias

Heliodoro Santos, docente del IUBA, expone en la Ciudad de México

Al público se abrió la exposición “Máquina controladora del universo”, del maestro Heliodoro Santos Sánchez, profesor de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, en la recién reinstaurada Galería Unión, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Helidoro Santos dijo en una entrevista que “una exposición individual es importante porque muestra los resultados de un solo proyecto, de una unidad temática, y al mismo tiempo también implica más responsabilidad y congruencia”.

El hecho de presentar una exhibición en la Ciudad de México “es trascendental, ya que es un lugar con muchos espacios, muchos artistas y mucha producción de obra, y ser tomado en cuenta significa mucho para la carrera de un artista”.

“Mi trabajo -agregó- lo defino como arte que habla de la tecnología y su relación con la sociedad. En esta exposición presento una obra que trabaja a partir de la inteligencia artificial, que busca hacer una reflexión sobre cómo las máquinas y las inteligencias no humanas funcionan en la actualidad”.

Él trabaja con el tema del paisaje generado por una inteligencia artificial entrenada con pinturas de los siglos XVII y XIX, que genera paisajes nuevos a partir de las imágenes dadas. Después, esas imágenes generadas sintéticamente por los algoritmos se pintan con una máquina de dos ejes a partir de capas de colores.

“Es -destacó- como una traducción de lenguajes que viene de la pintura al óleo tradicional con las que se entrena una inteligencia artificial que genera paisajes digitales, que las traduce a vectores y, por último, a una salida análoga otra vez con pintura al óleo”.

Finalmente, el maestro Heliodoro Santos recomienda a los y las jóvenes artistas “ser persistentes, ya que las cosas no se construyen de un día para otro ni llegan rápido; debe existir un trabajo constante, siempre hay que estar creando o buscando oportunidades. No pasa eso de que alguien te descubra como artista, tú tienes que ir a tocar puertas, buscar convocatorias, hacer contactos y, sobre todo, dedicar mucho tiempo al trabajo de producción”.

Botón volver arriba