México

Hemos controlado la inflación gracias a la intervención de AMLO: secretario de Hacienda

La inflación se está controlando gracias a la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que no aumente el precio de la gasolina y el diésel en México, manifestó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, según publicó Forbes México en su edición de hoy.

“La intervención fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que los precios de las gasolinas no aumenten más que la inflación, ha permitido que la tasa inflacionaria no se haya incrementado en alrededor de 2 puntos porcentuales adicionales”, aseveró el funcionario.

La inflación, derivada del contexto global, se está controlando, añadió el economista, unas horas después de que la inflación registrara una desaceleración en la primera quincena de mayo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera mitad de mayo de 2022, los precios al consumidor disminuyeron 0.6% respecto a la última quincena de abril, mientras que a tasa anual desaceleraron desde 7.65 a 7.58%.

El mercado ya descontaba una desaceleración a este nivel, luego de meses de observar cómo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleraba.

“Sólo los precios de la electricidad y la gasolina que el Gobierno pueden afectar de forma más directa, podrían ser los beneficiados por el paquete de combate a la inflación (Pacic) en el corto plazo”, comentó por su parte, Ricardo Aguilar Abe, economista de Invex.

El analista económico manifestó que el subsidio a la electricidad que faltaba de implementar en once ciudades del país generó una caída de 3.46% en el subíndice de precios de energía.

“Después de varias quincenas, el precio de la gasolina no figuró como uno de los elementos que más contribuyó a la inflación del periodo”, manifestó Agula Abe. Añadió que los precios el jitomate, el huevo, la naranja, el pollo y la leche (incluidos en el Pacic), así como del aguacate (no incluido) aumentaron respecto a la quincena pasada. En contraparte, los precios de la cebolla y el limón (también incluidos en el Pacic) cayeron.

“El Pacic podría tener un impacto limitado en productos que se vean significativamente afectados por las condiciones de oferta y condiciones climatológicas. Donde no se ha visto efecto del todo es en los precios de mercancías alimenticias y algunas no alimenticias que se incluyeron en el PACIC”, detalló Aguilar Abe.

Rogelio Ramírez de la O destacó que el paquete de combate a la inflación de AMLO busca frenar su impacto en la canasta básica, con el apoyo de productores y distribuidores.

Al participar en la conferencia anual para América Latina de Chatham House, en colaboración con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el secretario Rogelio Ramírez de la O señaló que el gobierno de López Obrador ha mantenido la estabilidad de la economía.

Desde el inicio de esta administración, precisó Forbes México, se fijaron 2 anclajes en la política económica: mantener la deuda estable respecto al PIB  y no aumentar impuestos, manifestó el titular de la SHCP.

También, añadió, se impulsaron los apoyos sociales que se entregan de manera directa, sin intermediarios, en beneficio de sectores afectados desde hace décadas por la ausencia de proyectos productivos y falta de empleos.

Con información de Forbes México

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba