Universitarias

Historia, transformación, pertinencia, 82 años de la Universidad de Colima

El 16 de septiembre de 1940, por iniciativa del entonces gobernador del estado, el coronel Pedro Torres Ortiz, y del profesor Rubén Vizcarra, secretario de Educación en el estado, abre sus puertas la Universidad Popular de Colima en el edificio ubicado en Av. 20 de noviembre No. 241 (hoy Archivo Histórico de la UdeC). Con José S. Benítez Espinoza como primer rector, se dio inicio a las actividades escolares con la secundaria, normal de profesores, química y farmacia, enfermería y obstetricia, normal de educadoras, comercio, economía doméstica, apicultura y sericultura, regeneración de policías y los centros nocturnos de educación popular.

En la década de los 40, bajo el rectorado de Miguel Gómez Sandoval, Benjamín Fuentes González y Ricardo Guzmán Nava, fue creada la Escuela de Mecánica en Colima.

En la década de los años 50, bajo el rectorado del profesor Juan Hernández Espinoza y del profesor José Ma. Castellanos Urrutia, se crearon: la escuela tecnológica con 7 especialidades, el bachillerato único de Colima, con la posterior denominación de Bachillerato 1 matutino y bachillerato 2 vespertino, así como el primer bachillerato de Manzanillo.

En esa década se conformaron la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y la Escuela de Derecho, la cual ofertaba el primer programa de licenciatura de nivel superior en la Universidad Popular de Colima con el que logró su afiliación a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Entre los años 1960 y 1970, con la expedición de la Ley Orgánica de la institución, deja de ser la Universidad Popular de Colima para ser nombrada Universidad de Colima Dos años después, con Salvador González Ventura, noveno rector de la institución, se crea el decreto que otorga la autonomía de la UdeC y la separa de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

En ese mismo año se fundaron las Escuelas de Contabilidad y Administración sede Colima, la de Enfermería (nivel técnico), la Escuela de Agronomía de Tecomán, el Bachillerato 3 turno matutino, el bachillerato único de Tecomán y se traslada la UdeC al antiguo edificio del Hospital Civil, hoy el Instituto Universitario de Bellas Artes. Se integra el Consejo Universitario y se incorporan los trabajadores universitarios al régimen del seguro social, IMSS.

La XL Legislatura del Congreso de Colima aprueba en ese periodo, el decreto para otorgarle a la Universidad de Colima su Autonomía, y dejando su dependencia del Gobierno del estado. Para ese periodo se nombran tres rectores más en ese periodo: el licenciado Ángel Reyes Navarro, Mario de la Madrid de la Torre y Alberto Herrera Carrillo.

En las tres décadas siguientes con los rectores José Reyes Llerenas Ochoa, Humberto Silva Ochoa y Fernando Moreno Peña, la Universidad de Colima crece de manera exponencial con la construcción del Campus Colima, la creación de la carrera de Ingeniería Civil, la Escuela de Derecho, Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Economía y Finanzas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias de la Educación, Letras y Comunicación, Arquitectura, Trabajo Social, Enfermería, Pedagogía, Lenguas Extranjeras, Ciencias Químicas, Ciencias Marinas y Psicología, así como los bachilleratos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22 y 23.

Se fundan el periódico El Comentario, el IUBA, la Galería Universitaria, el Ballet Folklórico, teatro, la agrupación de la rondalla, el mariachi, Grupo Cantares, el Museo Regional de Historia y el Coro de Niños Cantores.

En ese periodo, nuestra institución recibe su primer subsidio de la federación gracias a sus alianzas con el Gobierno federal; además, con su alianza con la ANUIES y otras universidades, le permitiría intercambiar información, resolver problemas, fortalecer su institucionalidad y mejorar la educación. Establece convenios con el CONACYT para entregar becas de posgrado y de intercambio con la UNAM, se funda el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) y se adopta al Loro como mascota institucional.

Las áreas de investigación también se vieron fortalecidas en este periodo con la creación de la Coordinación de Investigación Científica y los centros de investigación de sociales, en ingeniería, biomédicas, ciencias básicas y educación. Además de esto, se organizó el Sistema Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC). Se inauguró la estancia infantil, así como los centros de estudios literarios, en ciencias de la Tierra, nacional editor de discos compactos, de estudios de género, centro universitario de estudios filosóficos, de investigaciones en ciencias del ambiente y se crean las delegaciones 1, 2, 4 y 5 en Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán y Villa de Álvarez, respectivamente.

Entre 1997 y 2009 se crearon las escuelas de Filosofía, Mercadotecnia en el Campus Colima y Turismo en el Campus villa de Álvarez, los bachilleratos 25, 17 y 32, el Archivo Histórico de la UdeC, los centros de medios didácticos, de producción, de investigaciones de estadística multivariante y el de gestión ambiental y el comité institucional para la gestión de la calidad. En este período fue nombrado como rector el doctor Carlos Salazar Silva y el maestro Miguel Ángel Aguayo López.

Entre los años 2012 al 2020, bajo el rectorado del doctor Ramón Arturo Cedillo Nakay y el maestro José Eduardo Hernández Nava, se crearon la Agrupación Coral Femenina, la Asociación de Jubilados y Pensionados y la Comisión de Seguridad y Protección Civil de nuestra institución, la Escuela de Turismo y Gastronomía en Manzanillo y los bachilleratos 33, 34 y 35.

En el actual rectorado, el número 20 en la historia de la Universidad de Colima, se trabaja bajo el liderazgo del doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, donde se cuenta con una comunidad unida y fortalecida.

Somos una institución que da cuenta de su historia, su crecimiento en población estudiantil, carreras, comunicación, infraestructura, reconocimiento y vinculación internacional, donde se visibiliza el avance en su producción científica, programas educativos de calidad, la vinculación con el sector social y productivo, el arte, el deporte, espacios y mantenimiento de aulas, talleres, laboratorios, centros tecnológicos y virtuales, cubículos, áreas de administración y de servicios. Sus avances son palpables y están a la vista a 82 años de su fundación.

*Texto Leído por el Mtro. Enrique Alejandro González Gutiérrez, responsable operativo de Radio Universitaria, Universo 94.9, en la conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Botón volver arriba