Site icon El Comentario

Homenajea caravana a 56 migrantes muertos en accidente en Chiapas

La llamada Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos y Desaparecidas 2022 rindió este martes (3) un homenaje y depositó flores en la zona del estado de Chiapas donde murieron 56 personas, en su mayoría de Guatemala, en un accidente vial en diciembre de 2021.

Las madres y padres se dieron cita desde la mañana en la apodada “Curva del Migrante”, donde depositaron una corona de flores en memoria de sus paisanos muertos, realizaron una pequeña plegaria y se pronunciaron para que los mexicanos sean empáticos con los migrantes.

Rebeca Artiaga, originaria de Honduras, busca desde hace más de 9 años a sus dos hijos, desaparecidos cuando tomaron su ruta hacia Estados Unidos.

Con una gran nostalgia y angustia, Rebeca expresó que un primero de agosto de 2012 tuvo su última llamada con sus hijos, quienes le comentaron que ya estaban en la Reynosa, Tamaulipas.

Y expresó a EFE: “Desde ese día se perdieron”.

Y todos los intentos que hicieron para lograr el apoyo de las autoridades fueron infructuosos, agregó.

Rebeca todavía tiene la esperanza de volver a ver a sus hijos con vida. “No me cansaré de buscarlos, una como madre no quisiera que migraran pero cuando los hijos toman la decisión no hay quien se lo saque de la cabeza”, expresó.

Por más de dos horas los familiares estuvieron en el punto del trágico accidente.

Aunque esta es la edición XVI de esta caravana, para muchas madres es la primera vez que caminan con la ayuda de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano para dar con sus hijos e hijas.

Por su parte, Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó que no hay una cifra oficial del número de personas desaparecidas porque no hay un mecanismo eficaz para contabilizarlas.

“Las familias de los migrantes no pueden denunciar en su país de origen porque lo primero que les dice la autoridad es que no desapareció en su país para que ellas puedan poner su denuncia cuesta mucho”, expresó.

Al preguntarle sobre lo ocurrido en diciembre de 2021, Figueroa denunció a las autoridades y destacó: “Cada tráiler podría estar generando en ganancias cerca de un millón de dólares para los traficantes”.

El trágico accidente se registró el 9 de diciembre de 2021 en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, cuando un tráiler en el que viajaban escondidos más de 160 migrantes, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador, sufrió una volcadura, dejando 56 muertos.

Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas de cruzar clandestinamente México que utilizan los migrantes tras pagar miles de dólares a sus traficantes.

La XVI Caravana de Madres Centroamericanas ingresó el pasado domingo por la frontera sur de México, que colinda con Guatemala, con el objetivo de retomar la búsqueda de los hijos que se han perdido o desaparecido en el país latinoamericano por ir en busca del “sueño americano” en Estados Unidos.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Con información de EFE

Exit mobile version