México

Homenajea FIL al caricaturista “Trino”

El humor y las risas se apoderaron de la Feria Internacional del Libro (FIL) con la entrega del Homenaje de Caricatura La Catrina al dibujante mexicano José Trinidad Camacho, alias Trino, en una ceremonia donde no faltó la comedia y albures.

Decenas de lectores y seguidores del dibujante abarrotaron el auditorio Juan Rulfo para celebrar al dibujante que fue definido como “el monero más políticamente incorrecto de todos” por el presidente de la feria, Raúl Padilla.

Trino, nacido en Guadalajara, se sentía en casa, con los suyos y festejó con amigos como el comediante Andrés Bustamante quien recordó las colaboraciones que han tenido a lo largo de 30 años en el que han conjugado el ingenio mexicano en diversos proyectos.

Bustamante se burló de la inquebrantable afición de Trino por el equipo de fútbol Atlas, que luego de 70 años lograron ser campeones de la liga mexicana, en 2 ocasiones consecutivas y contra todos los pronósticos.

Trino le ha ido y le va al Atlas, está perfecto, pero estarán de acuerdo en que eso es un triunfo de la esperanza sobre la experiencia y afortunadamente vio coronada esa esperanza, pero todos sus personajes tienen esa esperanza y eso da una frescura y una posibilidad de que todo puede suceder en sus tiras”, afirmó.

El comediante sorprendió con la creación de un “metapremio” -aludiendo al metaverso de Facebook– llamado El Ca-Trino elaborado con una caricatura del homenajeado, el cual se otorgó Bustamante a sí mismo como una manera de festejar su amistad con Trino a quien consideró “un genio” que sabe conjugar el humor con la reflexión.

El comediante mexicano, Andrés Bustamante habla hoy durante el “Homenaje de Caricatura La Catrina“ al caricaturista José Trinidad Camacho “Trino“, en el marco de la 36 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

El dibujante Ignacio Solórzano conocido como Jis, su pareja creativa en muchos de sus proyectos, bromeó con que ser amigo del ganador es placentero, pero a la vez agobiante porque todos lo consuelan con que quizás el próximo año el premio será suyo.

“Lo peor de todo es que sí se lo merece. Qué bueno que funcionaron las lecciones que te di, Trino“, dijo a modo de broma. 

Jis definió a su amigo como “uno de los grandes humoristas de México” que tiene “una chispa imbatible” cuyo trabajo es “un recuento del lenguaje mexicano y latino y poca madre (grandioso)”.

Multitask del humor

Tiras como Fábulas de ladrones y policías Mundo de juguete y El Santos contra la tetona Mendoza son algunos de los trabajos que le han dado fama al monero que ha publicado en diversos periódicos y revistas y que este año recibió además el Inkpot Award en la Comicon de San Diego, que ha sido otorgado en otras ocasiones a Steven Spielberg, Ray Bradbury, Matt Groening y George Lucas.

Trino quien se define como “un multitask del humor” se ha dedicado a publicar sus tiras en periódicos locales y nacionales, además de incursionar en el doblaje, el teatro, el guión cinematográfico y la radio con el programa “La chora interminable” con más de 20 años de transmisiones al aire.

El galardonado recordó que al haber sido asistente del primer cortometraje de Guillermo del Toro Doña Lupe luego de este premio se merece ganar un Óscar.

“Con el Atlas ya sentí lo que se siente ganar algo… ¡y dos veces! El Inkpot Award, La Catrina, el Atlas Bicampeón ¿qué sigue? Pues el Óscar ¿por qué no?, fui el primer asistente de director de Guillermo del Toro y si le dan el Óscar ¡pues también me toca a mí!”, afirmó entre risas.

La FIL concluye este domingo con un nutrido programa que incluye 620 presentaciones de libros, 3 mil actividades literarias, académicas y científicas y la asistencia de 600 autoras y autores de 45 países.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba