Universitarias

IDEAS, programa institucional de vinculación con la sociedad

Al participar en el programa inaugural “Ideas que transforman”, por Universo 94.9, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que el programa institucional IDEAS (Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Atención Social) “es la vía por excelencia para canalizar esfuerzos, iniciativas y proyectos que van desde la Universidad de Colima hacia la sociedad y de la sociedad hacia nuestra casa de estudios”.

IDEAS, agregó, es un programa aprobado por el Consejo Universitario en el acuerdo No. 9 de 2021; “en este programa convergen los trabajos de las direcciones generales de Vinculación, de Innovación y Cultura Emprendedora, de Educación Continua y de Servicio Social y Práctica Profesional”, mencionó.

Aseguró que este programa está destinado a convertirse en un eje articulador de las funciones sustantivas de la UdeC como docencia, investigación y extensión-vinculación, “ya que identifica iniciativas y ve cómo llevarlas a la sociedad, al sector social y productivo, e identifica también necesidades de la sociedad y ve cómo traerlas a la institución para atenderlas”.

IDEAS, además, lleva a escenarios reales a los estudiantes universitarios y transfiere conocimientos y tecnología de la Universidad al sector social y productivo. Así, agregó, “articula iniciativas que se generan al interior de la institución y que se pueden ofrecer a la sociedad y también trae las necesidades de la sociedad a la institución para ofrecer un servicio, producto, programa o incluso programas educativos”.

El programa, abundó, no se limita a una sola dependencia universitaria, sino que puede ser el vínculo de las expresiones y creatividad de las y los universitarios para responder a los problemas de la sociedad: “recordemos que, como universidad pública, además de dar un servicio de enseñanza, de realizar investigación y extensión del arte y la cultura, debemos realizar una contribución determinante para ayudar a resolver problemas económicos, sociales, medioambientales y políticos”.

IDEAS, concluyó, considera también los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y toma en cuenta el concepto de la triple hélice, cuya premisa es la suma de esfuerzos entre el sector gubernamental, sociedad civil organizada y academia que, en conjunto y trazando objetivos en común, busca solucionar los diversos problemas sociales: “IDEAS es un mecanismo de la UdeC que recoge necesidades y planteamientos del gobierno, de la iniciativa privada, del sector social y productivo, y realiza propuestas de cómo ayudar a solucionar y atender ciertas problemáticas”.

Este programa lo opera la Dirección General de Vinculación de la Universidad de Colima.

Botón volver arriba