Identificación de normalista, otro revés a la “verdad histórica”: Prodh

Este día el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, demuestra que la llamada “verdad histórica” enarbolada por el gobierno de Enrique Peña Nieto “violentó el derecho a la verdad” de las familias de los jóvenes, por lo que el caso debe seguir siendo investigado.

Mediante su cuenta de Twitter, el organismo civil –que le ha dado acompañamiento legal a los padres y madres de los estudiantes– indicó que ante la identificación genética de Rodríguez, realizada por la Universidad de Innsbruck, Austria, y verificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reitera su solidaridad y afecto con la familia del joven, a la cual llamaron a respetar en este momento difícil.

“La identificación confirma que la ‘verdad histórica’ fue una fabricación que violentó el derecho a la verdad. Frente a ello, reconocemos el trabajo ético y profesional realizado por el EAAF, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina en México de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa”.

Las familias de los estudiantes, señaló el Centro Prodh, “han dicho que aceptarían la verdad por dolorosa que fuera siempre y cuando estuviera sustentada en pruebas científicas; esta identificación confirma que aún existen innumerables aspectos por esclarecer.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios