Identifican eventos superdispersadores de Covid-19 en EUA

Eventos a los que acudieron personas infectadas por el SARS-CoV-2 y se convirtieron en factores clave para la propagación de la pandemia de Covid-19 en Boston, Estados Unidos, y son considerados como sucesos de superpropagación que extendieron los contagios del virus a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por 53 investigadores de 23 instituciones científicas de EUA, entre ellos el Instituto Broad de la Universidad de Harvard y del Tecnológico de Massachusetts, tan solo uno o dos actividades pueden determinar el curso de la propagación de una pandemia.

En la investigación publicada en la revista Science, el equipo de científicos encabezado por Jacob E. Lemieux, analizó la evolución genómica o filogenética del coronavirus -una especie de árbol genealógico del virus- de la primera ola del brote de Covid-19 en el área de Boston, lo que proporcionó una evidencia poderosa “de la importancia de los eventos de superpropagación en la configuración del curso de la pandemia”, señala el artículo científico.

De manera especial se destacan dos eventos de superpropagación: una conferencia comercial internacional llevada a cabo del 26 al 27 de febrero, y un Centro de Enfermería Especializada, ambas actividades tuvieron impacto en la transmisión local del virus.

Los investigadores analizaron el genoma del virus SARS-CoV-2 de 28 casos de 100 personas detectadas que contrajeron el virus al inicio de la propagación durante la conferencia internacional, lo que permitió determinar las distintas firmas genómicas que pudieron rastrearse después del evento.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios