IEE debe garantizar participación de grupos vulnerables en las próximas elecciones

Marco Antonio Pérez, consejero ciudadano de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que, como lo hizo el INE, establezca acciones afirmativas que garanticen el acceso al ejercicio del poder público en los cargos de diputaciones locales, así como en la integración de los ayuntamientos, a la población de grupos vulnerables como de la diversidad sexual, indígenas, afromexicanos y con discapacidad.

Dicha solicitud la hizo a través de un documento entregado este miércoles (20) al IEE y dirigido a su consejera presidenta, Nirvana Rosales.

“Con el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados, se solicita que esta autoridad electoral local establezca las correspondientes acciones afirmativas para candidaturas locales tanto para los cargos propietarios como las suplencias en el 50% del bloque de hombres como en el 50% del bloque de mujeres para respetar el principio de paridad constitucional”, señala el documento.

En entrevista, Pérez Gaspar mencionó que la perdición se hizo a solicitud de activistas de la diversidad sexual y con base en el recurso emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 29 de diciembre, donde ordena al Instituto Nacional Electoral que establezca medidas afirmativas tendientes a garantizar las condiciones de igualdad para la participación política de las personas con discapacidad, así como de otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Resaltó la importancia de que los grupos de población vulnerable antes mencionados sean tomados en cuenta como candidatos a las diputaciones locales y para la integración de ayuntamientos por ambos principios, de mayoría relativa y representación proporcional, pues muchas de esas personas solo son usadas para trabajos partidistas, pero no para ocupar cargos de elección popular.

El consejero ciudadano de la CDHEC señaló que “se debe privilegiar que integrantes de grupos vulnerables encabecen las listas de representación proporcional, esto como medida de justicia y reparación del daño, producto de la histórica exclusión”.

En el documento entregado al IEE se pide que se reconozca y se proteja el acceso a candidaturas de personas trans, muxe y no binarias, que por obstáculos de falta de reconocimiento del Estado o legales, jurídicos, sociales y económicos, no han podido rectificar su acta de nacimiento para que accedan a una candidatura de acuerdo con su identidad de género autopercibida.

Finalmente, se pide al IEE que incorpore el reconocimiento y protección de las poblaciones no binarias, como lo ha hecho el INE.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios