Ignoran llamado de diputada para trabajar en leyes sobre la Alerta de Violencia de Género

 

La diputada local Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, se quejó de que a las reuniones de trabajo que ha convocado la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, no acuden los grupos de mujeres para analizar las leyes que deben modificarse y que tienen relación con la Alerta de Violencia de Género.

“Lamentablemente nos hemos estado citando a reuniones con la Comisión de Igualdad de Género para realizar trabajos en conjunto con la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para dar seguimiento a lo que nos ordena la Alerta de Violencia de Género en el punto número 1 como medidas de seguridad, en el punto 4 que deberá de hacerse una revisión exhaustiva de la legislación estatal vigente”, expuso.

La legisladora panista dijo que no es la primera vez que la dejan “colgada”, pues recordó que la vez anterior solamente acudió la Secretaría de Seguridad Pública. “Pero bueno, nuestro trabajo es seguir insistiendo. Es muy frustrante y te sientes impotente, al menos yo tengo un compromiso con la sociedad colimense de estar al frente de una Comisión que es la de Igualdad de Género, existe una Alerta de Violencia de Género en el estado y creo que hay que estar dando resultados”, aseguró.

En ese sentido, dijo la legisladora manzanillense, “queremos hacer nuestro trabajo, porque vemos que hay leyes o códigos en los que se tiene que trabajar. Lamentablemente hemos estado citando a reuniones y no nos hemos podido integrar todas las instancias que deben estar involucradas para esta armonización”.

Indicó que a la última reunión solo acudieron representantes de la Consejería Jurídica, así como la Unidad de Género por parte de la Secretaría de Seguridad, pero faltaron otras instancias que participarán, por lo que hizo un llamado al trabajo en equipo, porque son cerca de ocho instituciones las que deben asistir.

Señaló que entre las instituciones involucradas se encuentran el Instituto Colimense de las Mujeres, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Procuraduría General de Justicia del estado, el Cepavi y el Poder Judicial, sin embargo, a la última reunión solo asistieron representantes de la Consejería Jurídica y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó Gabriela de la Paz Sevilla que lo que se pretende es realizar un trabajo colegiado, porque las leyes se interrelacionan unas con otras, por lo que tienen que verlo todos juntos, no una sola comisión.

Ese trabajo debe tender, subrayó, “a que se vea reflejado, sobre todo, para atender la Alerta de Violencia de Género que hace ya cuatro meses que fue declarada en el estado de Colima y armonizar la legislación del estado de Colima. Eso es importantísimo para que se puedan dar las condiciones de prevención y la violencia pueda disminuir”.

Gabriela de la Paz reiteró el llamado a las autoridades, así como a las instancias involucradas en dar respuesta y soluciones a la Alerta de Violencia de Género, a que puedan acudir a las reuniones de trabajo.

Indicó Sevilla Blanco que esa ley debe revisarse completamente para ver si tiene un lenguaje incluyente y ver qué reformas se tienen que hacer. Recordó, incluso, que ya hay algunas propuestas y observaciones que hace el Instituto Nacional de las Mujeres.

“Cabe aclarar que se tienen que revisar el Código Civil, el Código Penal, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Víctimas”, informó.

Destacó que si bien no es posible que desaparezca la violencia de género en el estado, es necesario que existan condiciones para que se pueda castigar o se pueda sancionar a quienes incurran en este tipo de violencia.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios