Colima

Ilegal, detención de 18 motociclistas menores de edad en operativo: Colegio de Abogados

Ilegal fue el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Colima en el libramiento Los Limones, del municipio de Coquimatlán, donde detuvieron a 18 motociclistas menores de edad, denunció Mario García Solórzano, presidente del Colegio de Abogados Penalistas.

“La Policía Estatal Preventiva carece de facultades para realizar este tipo de operativos y retenes, mucho menos a menores de edad, y el Ayuntamiento de Colima carece de jurisdicción para hacer operativos en el municipio de Coquimatlán. Además, no se notificó ni se pidió autorización a la autoridad coquimatlense, violando la autonomía del Artículo 115 constitucional”, expuso.

Sin embargo, dijo que lo grave es que los menores de edad fueron detenidos sin la presencia de una trabajadora social, psicólogo o el Ministerio Público. Incluso, denunció que fueron tratados como adultos.

“Se violó la Carta Universal de los Derechos Humanos, el interés superior del menor, sus garantías fundamentales, los derechos humanos y la autonomía”, aseguró el dirigente de los abogados penalistas.

Botón volver arriba