Colima

Impondrán en Colima hasta 3 años de cárcel a quien agreda o discrimine a personal de salud

El diputado local Guillermo Toscano Reyes presentó una iniciativa en el Congreso del Estado una reforma al Código Penal de Colima y a la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación, para sancionar a quienes cometan conductas de rechazo hacía personas que laboran en el sector salud, prejuzgando que por el solo hecho de trabajar en alguna institución médica ya están contagiados de coronavirus Covid-19 y pueden contagiar a los demás.

La iniciativa se aprobó por mayoría con la abstención del coordinador de los diputados priistas Rogelio Rueda Sánchez, con dispensa de todo trámite reglamentario.

De acuerdo con el dictamen leído por el diputado Guillermo Toscano, “es injusto que la sociedad señale o discrimine al personal del sector salud, rechazando el acceso a bienes o servicios por su exposición diaria al contagio. Contrario a ello, debemos apoyarles y agradecer que a través de su trabajo ponen en riesgo su integridad física, su vida, por salvar la de los demás”.

Como sociedad, explica en el dictamen el diputado, es importante “salvaguardar la integridad de las personas que laboran en el sector salud” y por ello se propone “reformar el Código Penal del Estado y la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado de Colima para que se sancione a toda persona que provoque o incite al odio o a la violencia; veje o excluya a alguna persona o grupo de personas; niegue o restrinja derechos laborales, principalmente por razón de género o embarazo; o niegue o retarde un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho”.

Dijo que ante escenarios como esos, “sociedad y gobierno debemos actuar sobre un mismo objetivo, salir juntos de la adversidad, dándonos la mano para alcanzar el bien común de nuestra sociedad, eliminando cualquier forma de discriminación que clasifique o segregue a la comunidad, y en el caso particular, mucho menos a todo aquél personal del sector salud que a través de su trabajo exponen su vida para salvar la de los demás”.

De acuerdo al decreto aprobado por mayoría se aprobó reformar el primer párrafo, y adicionar un segundo párrafo, recorriéndose en su orden los párrafos subsecuentes, ambos del Artículo 223 del Código Penal para el Estado de Colima.

De esa manera se establece que se impondrán de 1 a 3 años de prisión y multa de 50 a 100 unidades de medidas, a quienes sean responsables de las conductas descritas. En caso de que se comentan en el contexto de una emergencia sanitaria, la pena de prisión y multa se aumentará en una mitad.

En el caso de la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación, se reformó su Artículo 15 para establecer que “dentro del contexto de la discriminación por enfermedad, son conductas que discriminan a las personas por estar expuestas o laborar en el sector salud durante una declaratoria de emergencia sanitaria, las siguientes:

“I. Provocar o incitar al odio o la violencia de aquellas personas que por motivo de su trabajo están expuestas al contagio de una enfermedad o virus; y

“II. Vejar o excluir a alguna persona o grupo de personas, negando o restringiendo derechos, negar o retardar trámites o servicios, tanto del ámbito público como privado, por el simple hecho de haber estado expuesto dentro de su trabajo a una enfermedad contagiosa en el contexto de una emergencia sanitaria”.

Botón volver arriba