Importante, que municipios tengan policías capacitados, equipados y coordinados: Nacho

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo ayer en Manzanillo que por mandato constitucional, el combate a la inseguridad es responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno y deben hacerlo de manera coordinada.

Durante la gira que realizó por el municipio porteño, que incluyó asistir al festejo por los 100 años de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, el mandatario refirió  que es importante el Grupo de Coordinación, porque no es funcional que cada quien diseñe su estrategia y la implemente de manera individual.

Dijo que la definición de si un delito le corresponde a la Federación, al estado o al municipio, pues hay del fuero federal y del fuero común, es a través del proceso judicial que se da cuando ya se cometió.

Pero de manera preventiva y en el momento de la comisión del delito, los tres niveles de gobierno están obligados a actuar por mandato constitucional, por eso la policía municipal siempre actúa como autoridad correspondiente y es muy útil, porque hay más policías municipales que cualquier otro cuerpo policíaco agregado a nivel estatal, y la coordinación se vuelve fundamental.

En ese sentido, consideró que es importante que los municipios tengan a sus policías con sus pruebas de confianza, capacitados, adiestrados, equipados y bien coordinados con las autoridades estatales y federales.

Al preguntarle sobre la Guardia Nacional, pues en Manzanillo no se le ha visto, el mandatario respondió que está en proceso de implementación, ya que apenas se aprobaron las cuatro leyes secundarias.

“Estamos estudiando con mucho detalle las leyes secundarias ahora que se aprobaron, para aprovecharlas, profundizarlas y explotar el marco jurídico. México está haciendo una gran apuesta con la Guardia Nacional, no hay otra, por lo que tiene que ser exitosa”, indicó.

Y agregó: “Tenemos que trabajar para que la Guardia Nacional realmente funcione como la gran apuesta que está haciendo México a nivel nacional, en contra de este gran problema de la inseguridad que afecta a todos los mexicanos”.

Señaló que la inseguridad no es un tema de Colima, ni de Manzanillo, es un tema nacional y se tiene que atacar con el diseño de una política pública a nivel nacional y eso es la Guardia Nacional.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios