Impugnan acuerdo del IEE que desaparece los 10 Consejos Municipales Electorales

Impugnan acuerdo del IEE que desaparece los 10 Consejos Municipales Electorales

La consejera presidenta y el consejero electoral del Consejo Municipal Electoral de Comala, Celia Cervantes y Rubén Velázquez Santana, respectivamente, además del secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Colima, impugnaron tres acuerdos emitidos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), demandas que fueron admitidas desde el pasado 24 de septiembre por el Tribunal Electoral del Estado.

Celia Cervantes, a nombre suyo y de Velázquez Santana, explicó que con esos recursos de impugnación se pretende “hacer valer la normatividad electoral vigente, toda vez que ese acuerdo no reconoce nuestra figura en período interproceso”.

Mencionó que el pasado 31 de agosto, el Consejo General del IEE aprobó el acuerdo número IEE/CG/A109/2021, “sobre la eficacia jurídica de los nombramientos de las y los Consejeros Municipales Electorales”.

De acuerdo con la impugnación de Celia Cervantes, “le corresponde a ese Órgano Superior de Dirección atender las sentencias emitidas por las autoridades jurisdiccionales en materia electoral, tanto local como federal, y en ese sentido, señalar que los Consejos Municipales Electorales del Instituto Electoral del Estado no son órganos permanentes”.

Por lo tanto, añade, los nombramientos de las y los consejeros que los integran, solo tienen eficacia jurídica durante los procesos electorales locales ordinarios y una vez que los referidos órganos se hayan instalado.

Con ello, establece la impugnación, el Consejo General del IEE determinó que las consejeras y consejeros municipales electorales actuales, quienes fueron designados (as) en el mes de mayo de 2019 y rindieron protesta el 1 de agosto de 2021, “al culminar el Proceso Electoral Local 2020-2021, no ejercerán las funciones que legalmente tienen encomendadas y por lo tanto, su nombramiento no tendrá vigencia y efectividad, y será hasta que se instalen para el proceso electoral local ordinario 2023-2024, que volverán a tener eficacia jurídica sus nombramientos”.

Paradójicamente, menciona la impugnación, el acuerdo IEE/CG/A109/2021 que establece la eficacia jurídica de los nombramientos de las y los consejeros municipales electorales, determina que esos funcionarios recibirán la dieta correspondiente al periodo interproceso.

Esas impugnaciones ante el TEE, intentan hacer valer la normatividad vigente, toda vez que con los referidos acuerdos, el Consejo General del IEE no reconoce las percepciones diferenciadas que tienen las y los consejeros electorales por razón del periodo y del área geográfica, ni la permanencia de los Consejos Municipales Electorales y de quienes los integran, tal como está determinado en la Constitución Política del Estado de Colima y en el Código Electoral local.

Como antecedente, se recuerda que el 23 de agosto pasado, a convocatoria de Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, consejera presidenta del Consejo General del IEE, citó a las y los consejeros presidentes de los 10 Consejos Municipales Electorales, a una reunión de trabajo donde integrantes del Consejo General del IEE les informaron que “la sentencia del juicio JE-02/2021 y sus acumulados, les obligaban a desaparecer los 10 Consejos Municipales Electorales en periodo interproceso”. Esos órganos electorales, les explicaron, se convertirían en Oficinas Municipales.

Lo anterior, establecen las dos impugnaciones de Celia Cervantes y Rubén Velázquez, “sin mandamiento expreso en los resolutivos de la sentencia, ni por razón alguna suficiente”, pues el “Instituto Electoral asume funciones legislativas de un Constituyente Permanente” y con ello “desaparece a los Consejos Municipales Electorales para convertirlos en Oficinas Municipales”.

Por extensión, subraya la impugnación, el Consejo General incurre en un exceso y de manera desproporcionada e inconcebible deja sin efectos los nombramientos de todos los consejeros y consejeras electorales municipales en periodo interproceso, lo que tiene el claro efecto de suprimir ese órgano electoral municipal en dicho lapso.

Celia Cervantes aseguró que tiene confianza en que se les concederá la razón a los recursos interpuestos ante el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en la entidad.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas