México

IMSS desarrolla estrategia para pacientes con Covid-19

Con el fin de dar seguimiento proactivo a través del Médico Familiar a pacientes con Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla la estrategia de fortalecimiento al Primer Nivel de Atención, con ello, se buscará disminuir la mortalidad, identificar oportunamente las cadenas de contagio y en caso de ser necesario direccionarlos al hospital.

De acuerdo con Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, explicó que el seguimiento proactivo por el médico familiar de casos Covid-19 ha contribuido en la disminución de riesgo de contagio y la mortalidad en pacientes con esta enfermedad.

“Los médicos familiares se comprometen a hacer un seguimiento proactivo empático, empoderando a este médico familiar con su población usuaria”, dijo.

Asimismo, detalló que las acciones del Primer Nivel para favorecer el distanciamiento ante el Covid-19 son la implementación de recetas resurtibles, orientación médica telefónica y brindar atención médica para la salud mental.

Indicó que, en el caso de la receta resurtible, desde el mes de marzo al 10 de noviembre de 2020, se han emitido 14 millones 135,166 a pacientes con enfermedades crónicas controladas evitando con ello que acudan a las Unidades Médicas Familiares (UMF) por 90 días.

Añadió que en ese mismo periodo se ha establecido la orientación médica telefónica y se recibieron 359,541 llamadas, de las cuales, 60,496 fueron relacionadas con Covid-19.

Botón volver arriba