Colima

IMSS e ISSSTE “complican” atención de pacientes con VIH: Colima VIHVE

En el IMSS e ISSSTE siguen los problemas para acceder a medicamentos para la atención del VIH, denunció el director general de la organización Colima VIHVE, Alexis Plascencia Salmerón.

“Sus procesos siguen siendo torpes e ineficientes, donde impera el formato antiguo, porque ni siquiera pueden hacer uso de formatos internos que tienen porque realmente, o no le saben o no siguen el procedimiento”, expresó.

Refirió que un trámite sencillo lo complican demasiado, porque si se manda a una persona a la Unidad Médico Familiar, ahí deben hacerle una aplicación intermedia o prueba rápida y referenciarlo a la Clínica VIH del IMSS, ISSSTE o Capasit.

Recordó que recientemente se convocó a una reunión para que estuvieran las principales instancias de salud en el estado; sin embargo, no acudió ni el delegado del IMSS ni el del ISSSTE, solo estuvo presente la entonces secretaria de Salud, Leticia Delgado.

“Qué pasa con el ISSSTE e IMSS, quienes me habían dicho que tenían interés de trabajar con nosotros de la mano, pero no se presentaron a la reunión, lo cual es lamentable”, expuso.

A dicha reunión asistieron representantes de Colima VIHVE, Médicos del Mundo y el encargado del programa de VIH-Sida en el estado de Colima por parte de la Secretaría de Salud.

Dijo tener claro que el Gobierno estatal sí tiene disposición de atender el tema, pero consideró que en el ISSSTE y el IMSS estén desde sus propias estructuras creando barreras para no darle seguimiento.

Plascencia Salmerón hizo referencia al caso de un paciente que carecía de medicamento y no estaba recibiendo atención, “se le logró rescatar y se redirigió a una Unidad Médica Familiar, pero desde hace mes y medio apenas ayer le dieron sus resultados, pero tiene mes y medio sin medicamento”.

El activista se preguntó si en Colima pasará lo que en otros estados y si se tendrá que sacar un censo de cuántas personas mueren en la espera del medicamento.

Dijo que de nada sirve una detección oportuna del VIH si siguen con el problema de que el paciente se pierde, enferma o fallece durante el proceso.

De igual manera, denunció que en el caso del IMSS, solamente en el Hospital General de Zona No. 1 hay atención médica para pacientes con VIH, lo cual ocasiona una saturación, pues gente de Manzanillo, Tecomán, Armería y el resto de los municipios, se tienen que trasladar hasta dicho hospital ubicado en Villa de Álvarez.

Botón volver arriba