INAH elaborará proyecto de resguardo ante la construcción del Tren Maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podrá elaborar un proyecto  de salvamento en tiempo y forma, para acompañar los trabajos de construcción del Tren Maya una vez que conozca el proyecto de la obra, los cronogramas, las áreas de incidencia y las prioridades.

Durante el encuentro “El Tren Maya. Realidades y Mitos”, el coordinador nacional de arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, recordó que en el área de influencia del Tren Maya, se localizan 30 zonas arqueológicas abiertas al público y dos zonas de monumentos históricos, las cuales forman parte de la UNESCO.

El funcionario comentó que desde la primera reunión con el equipo del Tren Maya, celebrada el 2 de octubre de 2018, se dejó claro que el INAH tiene amplia experiencia en el acompañamiento de estas grandes obras de infraestructura. Por lo cual se solicitó un estudio especializado que detecte la existencia de monumentos arqueológicos bajo gruesas capas de vegetación.

Destacó que entre las prioridades del instituto está la protección al patrimonio cultural, el mejoramiento de la infraestructura  y las condiciones de las zonas arqueológicas y la eventual apertura de algunos sitios, como podría ser Ichkabal, en Quintana Roo.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios