Universitarias

Inaugura Rector edición 24 de Altexto, en Tecomán

En un espacio lleno de jóvenes y libros, dentro del Centro de Tecnología Educativa del campus Tecomán, este lunes (23) comenzaron las actividades de la Jornada del Libro Universitario Altexto 2022, un esfuerzo conjunto de varias dependencias de la Universidad de Colima, que esta vez se realizará en todos los campus del 23 al 30 de mayo.

Altexto 2022, cuyo lema es “Cultivarse para florecer”, ofrecerá tanto a universitarios como a público en general, libros de más de 60 editoriales, entre universitarias y comerciales, así como talleres, exhibición y venta de libros, charlas, eventos artísticos, conversatorios, concursos, cine, actividades infantiles y presentaciones de libros.

Al inaugurar esta fiesta del libro, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comentó que, particularmente en esta edición, “se trabajó fuertemente para llegar a un mayor número de personas con el diseño de una jornada itinerante”. Dijo también que Altexto 2022 es un punto de encuentro con los libros, pero también con la ciencia y las manifestaciones artísticas y la recreación.

“Estamos claros -añadió- que la difusión del conocimiento es parte importante de las funciones institucionales y en la Universidad de Colima lo hacemos cotidianamente; en este sentido, Altexto representa el evento de mayor alcance por la unión de esfuerzos entre nuestras dependencias y las numerosas casas de estudios preocupadas por facilitar el acceso a los textos que también ellas editan”.

Antes de concluir, destacó que la intención de estas jornadas “es que revaloremos la práctica de la lectura y la importancia que tiene en nuestra formación. Además, queremos contribuir a que todas y todos ejerzan el derecho a la información y que en esta variedad bibliográfica encuentren opciones que enriquezcan su acervo”. Por tal motivo, invitó a los presentes a participar en las actividades programadas “pero, sobre todo, a aprovechar las oportunidades de aprendizaje que nos ofrecen los libros”.

En su intervención, Guillermina Araiza Torres, directora general de Publicaciones y principal promotora de Altexto en la UdeC, dijo que “cada libro que se lee tiene una historia y un proceso creativo antes de ser editado, ya sea en físico o en electrónico; por ello, es importante generar el hábito de la lectura, no sólo como una actividad que se requiere para ser mejores sino para disfrutar más la vida, así como para facilitar los procesos formativos”.

Por último, invitó a la comunidad estudiantil a que compartan el gusto por la lectura; “llenemos nuestras casas de libros, leámoslos no sólo para hacer un cambio en nosotros como personas sino para generar, también, un cambio en nuestro entorno”.

Al término del evento inaugural, el Rector leyó en voz alta un fragmento del libro: Los 11 poderes del líder; el futbol como escuela de vida,del exfutbolista argentino Jorge Valdano, en el que su autor plantea las claves del liderazgo pensando en el funcionamiento de una empresa como si fuera un equipo de futbol. La lectura, realizada bajo los árboles de uno de los espacios al aire libre del campus Tecomán, también estuvo muy concurrida por las y los jóvenes que estudian en esa delegación universitaria.

Entre otros, acompañaron al Rector en estos eventos Joel Nino, secretario general; Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado de la UdeC; Carlos Alberto Montes, delegado en Tecomán;Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social y Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba