Inauguran de manera virtual Feria Internacional del Libro 2020

De manera virtual, este sábado se realizó la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se podrá disfrutar del 28 de noviembre al 6 de diciembre por medio de las plataformas digitales debido a la pandemia de Covid-19.

En una transmisión desde el CUCEA y durante el acto protocolario estuvieron presentes Raúl Padilla, presidente del patronato de la feria; Marisol Schulz, directora de la FIL; Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Ismael del Toro, Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan y Juan Luis Arzoz Arbide; presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

El encargado de darle la bienvenida a este evento inédito fue el presidente de la FIL, Raúl Padilla, quien resaltó que esta edición 2020 será dedicada a las personas que han perdido la batalla por el coronavirus: : “Miles de hogares han sido tocados por la pandemia y las víctimas mortales han superado todas las proyecciones muchos hemos perdido a familiares, amigos, vecinos, lo lamentamos profundamente…dedicamos esta FIL a la memoria de todos los fallecidos”.

El presidente de la Feria Raúl Padilla López, negó que el evento se utilice contra personas o instituciones.

Esto luego de que el pasado 13 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegurara que las últimas ediciones de la FIL han sido dedicadas en contra de su gobierno.

Aprovechó también para pedir que se apoye a la educación, ciencia y cultura, que se han visto afectados por los recortes presupuestales: “La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, pero nunca en contra de personas o instituciones es cierto que las finanzas públicas nunca habían estado tan devastadas como ahora, y no será fácil recuperar el nivel previo de ingreso público pero hay mucha preocupación de que esto no sea algo temporal y sí, una política que llegó para quedarse”.

Dijo que aún hay tiempo de activar planes de emergencia y fondos especiales, ya que de continuar así, se comprometerá el desarrollo del país.

Durante la ceremonia de inauguración de la edición 34 de la Feria el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, calificó como ridículos los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó en días pasados conservadora a la FIL: “Los libros hacen que las mentiras tengan fecha de caducidad, dentro de ellos yacen las ideas que pueden derrumbar el engaño y eso, precisamente eso enfurece a los totalitarios a los identitarios a los fundamentalistas, a los que quieren abrir las heridas de un pasado que nos duele para convertir el odio de las personas que nos duele en capital político por eso cuando los liberales que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”.

El mandatario jalisciense aseguró que la FIL es un espacio libre y abierto donde se escuchan todas la voces, por lo que corresponde defenderla. Sostuvo que no se puede silenciar aunque existan personajes que se sientan amenazados.

Lidia Jorge recibe Premio FIL Lenguas Romances

La Feria entregó el Premio Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la autora portuguesa, Lidia Jorge.

Al igual que toda la edición, se realizó de manera virtual. Anna Caballé, integrante del jurado destacó la manera en que la escritora retrata a través de su obra diversos acontecimientos históricos: “Lidia Jorge consiguió el respeto unánime de la crítica con su estremecedora novela” “A Costa dos Murmúrios” publicada en 1988 y escrita a raíz de su estancia en Angola y Mozambique en pleno proceso de descolonización,  en la novela aflora un problema que cruzará en lo sucesivo toda su literatura, la reflexión sobre cómo se construye y se escribe la historia.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios