Universitarias

Inaugurará UdeC nueva etapa con programas académicos de origen virtual

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, calificó de positivo el cierre del actual semestre en la Máxima Casa de Estudios, pues al culminar ese periodo académico recuperando la actividad presencial al 100%, tiene muchos significados especialmente para las y los estudiantes.

En una entrevista con reporteros, el Rector de Máxima Casa de Estudios del Estado refirió que “había un deseo, una voluntad de regresar a actividades presenciales”, sobre todo considerando que es un semestre de término de ciclo escolar y, en muchos casos, coincide con el egreso de la carrera o del bachillerato de las y los estudiantes.

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño reiteró que el recuperar la actividad presencial en un último momento fue muy útil y satisfactorio para la población estudiantil, los maestros y para la institución.

En estas fechas, agregó, las y los jóvenes están resolviendo las últimas evaluaciones, están en puerta las graduaciones “y ya nos estamos preparando para el inicio de un siguiente año escolar que empieza el próximo 15 de agosto. Será un inicio de ciclo con una convocatoria de por medio, como ya se había comentado, ha sido muy nutrida, muy basta, tanto para el nivel medio superior como para el superior”.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos para el próximo semestre es mantener la actividad presencial de manera habitual en la Universidad de Colima, lo cual es fundamental para las y los estudiantes, así como para quienes laboran en la institución. “La aspiración es que la pandemia no nos vuelva a generar una complicación y tengamos que hacer alguna pausa”.

El Rector precisó que lo anterior no significa que la mediación tecnológica termina en la Universidad, sino que es una herramienta permanente en los programas de estudio de la Máxima Casa de Estudios.

“Como ya lo había comentado, el segundo semestre de este año vamos a tener ya convocatorias para programas de posgrado exclusivamente virtuales, con lo cual la Universidad inaugurará una nueva etapa donde tendremos programas concebidos de origen completamente virtuales”.

En ese sentido, dijo que se iniciará con programas de posgrado y paulatinamente se irán incorporando otros niveles de estudio.

Deserción escolar del 2%

Christian Torres Ortiz Zermaño, Rector de la UdeC, recordó que la deserción registrada en la Máxima Casa de Estudios en los últimos 2 años con la pandemia como escenario oscila en el 2%, comparado con los efectos en otras instituciones e incluso en otros niveles educativos, es bajísima; “se podría decir que es una deserción convencional en la Universidad de Colima”.

Reconoció que tenían, como institución educativa, “cierta preocupación y ocupación” respecto a la respuesta que iba a tener ese nuevo inicio de ciclo, porque la deserción se dio también en secundaria, en los niveles básicos, “pero afortunadamente la Universidad de Colima registra demandas históricas en términos generales y muy acentuadas en muchas carreras de nuestra institución”.

Torres Ortiz Zermeño aseguró que la Máxima Casa de Estudios del estado sigue teniendo una demanda muy importante, lo cual le permite asegurar que para el siguiente semestre estará al 100% de su capacidad, tanto en posgrado, como en nivel superior y medio superior.

En cuanto a si todos quienes se inscribieron al proceso de admisión acudieron a hacer el examen, Christian Torres Ortiz expuso que, de acuerdo a la pasada aplicación del examen Ceneval para el ingreso tanto a bachillerato como a nivel superior, se estuvo muy cerca del 100% de participación de los inscritos.

“Realmente los jóvenes que no fueron, yo les diría que en ambos niveles no superan los 100, y en muchos casos hubo un aviso anticipado que tenían alguna dificultad vinculada con el Covid, por lo que, si nosotros comprobamos que fue así, estamos diseñando una estrategia para poder hacerle el examen más adelante”, mencionó.

De igual manera, mencionó que se están impartiendo cursos de nivelación para los casos en donde pudiera haber rezago de aprendizaje por motivo de la pandemia, los cuales se focalizan particularmente en bachilleratos. Mencionó que, en el nivel superior, donde las carreras con más necesidad fueron la de alto componente práctico, se hicieron cursos y dinámicas de nivelación, en el ánimo de que sobre todo si estaban próximos a egresar o egresando, pudieran recuperar todo el camino que pudieron perder en estos dos años de pandemia.

“Vamos a ver cómo llegan los jóvenes que empezarán con nosotros a partir del próximo 15 de agosto. Seguramente habrá áreas de oportunidad, rezagos que tendremos que resolver muy pronto en la Universidad”, comentó.

Al respecto, el Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado refirió que el examen del Ceneval, el cual está organizado por temáticas, “lo cual les permite identificar si hay en los aspirantes rendimientos altos, bajos o regulares, y ahí se podrán focalizar estrategias puntuales para las y los estudiantes.

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