Inciertos, los beneficios económicos que generaría la mina en Samalayuca

A través de un informe técnico de la mesa de trabajo en aspectos económicos sobre el impacto de la mina “La Gloria” en el poblado de Samalayuca, Chihuahua, se dio a conocer que los beneficios económicos que generaría son inciertos.

El documento, elaborado por expertos en el tema y los tres niveles de gobierno fue entregado al presidente, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado viernes 10 de enero.

Pese a que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte (ahora prófugo y requerido por las autoridades mexicanas en Estados Unidos), aseguró el 15 de marzo de 2015 que empresarios canadienses invertirían en la entidad cuatro mil millones de dólares en proyectos mineros, entre los que destacaban los casos de Samalayuca y el de Valle de Juárez, lo cierto es que no se identifican en qué consistirán los beneficios económicos para la población.

El informe elaborado por miembros del Congreso local, de la Dirección de Minería, de Gobernación, Agricultura, ejidatarios, habitantes de Samalayuca, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua y de la Secretaría de Economía federal, refiere que la empresa canadiense VVC Exploration Corporation “pretende instalarse sobre la sierra de Samalayuca, la cual comprende restos paleonteológicos y monumentos arqueológicos de la cultura Mogollón”.

“Al revisar los impactos del proyecto, los posibles positivos fueron meramente especulativos e inciertos, pues no garantizan un verdadero bienestar para la comunidad. Aunque se menciona la generación de posibles empleos, no hay información acerca de la calidad y duración de estos, tampoco el contexto que amerite cambiar la vocación del poblado de Samalayuca”, refiere el texto.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios