Incorporaría Universidad “José Martí”, en agosto, la licenciatura en Odontología

Este año, la Universidad “José Martí” buscará incorporar a su oferta educativa la licenciatura en Odontología, según dio a conocer su rector, Marcos Barajas Yescas, quien dijo que ya se está trabajando, aunque no como quisieran por el tema del Covid-19.

Adelantó que, si todo sale bien, en agosto próximo podrían estar ofertando esa nueva carrera.

“El primer objetivo es darle entrada a la licenciatura de Odontología; nos ha costado trabajo en el sentido estricto de que se requiere un gran equipo y algunos de nuestros compañeros (que vienen trabajando en el proyecto), se vieron afectados por el Covid y eso ha detenido un poco los trabajos”, explicó.

En ese sentido, Marcos Barajas comentó que la primera etapa, la del diseño curricular, materias y contenidos está en un 90%, y el área física está lista. La siguiente etapa sería la adquisición de un 30% de los instrumentales, y el 70% restante se tendría que adquirir una vez otorgado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

“Creo que la carrera de odontología es pertinente, porque nosotros queremos tener odontólogos no solo para el estado de Colima, sino para todo el país, con un enfoque humanista, como ya los hay egresados de otras universidades”, indicó.

Al respecto, refirió que en comunidades de estratos sociales vulnerables hay adultos mayores, jóvenes y niños que requieren una atención bucal, lo cual es importante, pues de ahí parten muchas enfermedades al no tener una cultura y un hábito de una atención dental.

Recordó que no es un tema sencillo obtener el RVOE para una licenciatura, como fue el caso de la carrera de Medicina, la cual les llevó cerca de cinco años para que se les otorgara, “odontología es un tema similar en el esfuerzo, pero creemos que esta vez será más expedito”.

El rector de la Universidad “José Martí” calculó que pudiera ser el próximo mes de febrero cuando se solicite a la Secretaría de Educación el otorgamiento del RVOE para la carrera de Odontología.

“Estamos ya ultimando detalles, octubre y noviembre nos vimos afectados porque algunos integrantes (que están trabajando en esa nueva oferta educativa) tuvieron Covid, el reposo es amplio y eso nos atrasó en el tema del diseño curricular, pero no nos desmotivamos, y si todo sale bien podemos pensar que en agosto podríamos estar ofertando esta carrera, pero no depende únicamente de nosotros, depende de la autoridad también”, añadió.

Dijo que con motivo de la pandemia del Covid-19 han visto que en la Secretaría de Educación la atención se ha reducido por las restricciones sanitarias.

Sobre si se contará con docentes preparados para impartir la licenciatura en Odontología, Marcos Barajas contestó: “por supuesto, eso también conlleva a que en el diseño curricular tengamos un número de docentes odontólogos, especialistas y médicos también, es un entramado de catedráticos con áreas de conocimiento diversas”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios