Incrementa nueva variante de Covid-19, riesgo de muerte en personas con comorbilidad

Las mutaciones que se están identificando del virus SARS-CoV-2, están provocando que se agudicen más los casos, dijo la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, quien informó que la variante británica del coronavirus Covid-19 ha sido llamada B117.

Al encabezar con la representación de la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, la videorueda de prensa para dar a conocer la situación actual del Covid-19 en el estado, Carrasco Alcántara recordó que la nueva variante fue identificada en el Reino Unido, primeramente, y ahora se encuentra en varios países, entre ellos México.

“Esta variante es más contagiosa, aunque menos mortal, pero sí afecta a un adulto mayor con comorbilidad, pues incrementa el riesgo de muerte”, advirtió.

Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la vigilancia epidemiológica internacional, el 27 de diciembre emitió un comunicado de brotes epidémicos llamada “Variante del SARS-CoV-2 Reino Unido”, ello derivado de que el 14 de diciembre las autoridades del lugar informaron a la OMS de su identificación.

Señaló que la mayoría de los casos de Covid-19 en los que se ha detectado esa variante, ha sido en personas menores de 60 años. “Lo único que parece claro y lo que ha generado alarma actual, es que la nueva cepa tiene una mayor capacidad de infección en personas menores de 60 años y se estima que se incrementa el número de reproducción hasta en un 70%, es decir, más casos y más contagios a un ritmo más acelerado”, indicó.

Dijo que el número de casos ha crecido de una forma muy rápida, mucho más de lo habitual que otras variantes, lo que ha elevado todas las alertas de vigilancia genómica y epidemiológica.

Además de Inglaterra, comentó, la nueva variante ya se encuentra en varios países, entre ellos Canadá, España, Italia, Francia, Suecia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gibraltar, Islandia, Países Bajo, Líbano, Japón, Australia, Estados Unidos y actualmente se identificó en México.

“Ante este nuevo incremento de amenaza que se expande, nos queda utilizar el ‘A,B,C,D,E contra el Covid-19’ para poder protegernos de las infecciones respiratorias que pueden causar la influenza, el propio Covid-19 o las neumonías. Por ello, invitamos y pedimos que con mucho cuidado apliquemos las medidas de seguridad sanitaria en estos tiempos para pronto salir adelante”, sostuvo.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios