Incrementa un 2% el índice de positividad de casos Covid-19

El índice de positividad de casos de Covid-19 sigue en aumento y en la semana que terminó registró un 2% de incremento al pasar de 64 a 66%, lo que significa que a 7 de cada 10 personas a las que se les aplica la prueba, se les confirma la enfermedad, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, en la video-rueda de prensa de este lunes (28).

“Este nivel de contagio es alto y para tener una idea de ello, la positividad promedio de todo el país es de 39%, por lo que Colima se encuentra 27 puntos porcentuales arriba de la media nacional”, explicó.

Señaló que el efecto de los festejos patrios se está empezando a notar, ya que generalmente los incrementos en el número de casos, se han detectado una semana después de alguna festividad, como lo fue posterior al Día de la madre, al Día del Padre y ahora después de la festividad nacional.

“Insistimos, estamos en la Fase 3 y tenemos un nivel de riesgo alto de contagios y de continuar la tendencia, volveremos al límite del semáforo rojo”, advirtió.

En el caso de las jurisdicciones sanitarias, dos de las tres también tuvieron un incremento en la positividad.

En la Jurisdicción 1 la más grande donde están los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, el incremento fue de 1.6 puntos porcentuales; en la Jurisdicción 2, formada por Ixtlahuacán, Tecomán y Armería, el incremento fue de 14.5 puntos porcentuales y en la Jurisdicción 3, donde se encuentran Manzanillo y Minatitán, hubo un decremento de 4.5 puntos porcentuales.

En cuanto a la positividad por municipio reportada en la semana epidemiológica 39, es la siguiente por orden descendente:

Coquimatlán con 82%, Armería con 79, Minatitlán con 75, Cuauhtémoc con 73, Manzanillo y Tecomán 68% cada uno, son los seis municipios con mayor índice de positividad.

Muy cerca están Comala e Ixtlahuacán con 67%, Villa de Álvarez 66 y Colima 61%.

“No han parado los efectos de la pandemia, la circulación del virus está muy activa y en riesgo los menores de edad y adultos mayores, especialmente quienes viven con alguna comorbilidad”, advirtió

Por ello, invitó a empezar la semana con el firme propósito de incrementar más la práctica de las medidas preventivas en lo personal, en la familia y en los centros comerciales y laborales, “ya que nuestra conducta y la de todos unidos, es la que permitirá reducir o aumentar el riesgo en el que vivimos”.

Reiteró en el lavado de manos con frecuencia con agua jabón o usar gel alcoholado, utilizar de manera correcta el cubrebocas si se sake de casa a alguna actividad indispensable y al hacerlo guardar la sana distancia.

Delgado Carrillo dio a conocer también el incremento que tuvieron los casos activos de Covid-19, pues se registraron 73 más en la semana epidemiológica que terminó, llegando a 437.

De ellos, Minatitlán tiene 4, Comala 6, Coquimatlán 9, Armería 10, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán 11 cada uno y siguen en mayor número Tecomán con 58, Villa de Álvarez con 110, Manzanillo con 88 y Colima con 130 personas con el virus activo en su organismo.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios