Incrementaron un 30% los infartos cerebrales durante la pandemia

Durante la pandemia por Covid-19 se incrementaron las hospitalizaciones por infartos cerebrales de un 50 a un 80% a nivel mundial, lo que atribuyeron a una consecuencia por el virus, de acuerdo con datos recabados por especialistas.

Juan Manuel Calleja Castillo, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular y Cerebral, refirió que previo a la epidemia por este coronavirus, las enfermedades vasculares tanto de corazón como de cerebro son las primeras causas de muerte a nivel mundial, pero advirtió que esto ha aumentado durante la contingencia sanitaria.

En una conferencia virtual organizada por la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias y la farmacéutica Boehringer Ingelheim, el neurólogo y especialista en enfermedad vascular, explicó que los coágulos de sangre desarrollados en pacientes que tienen o tuvieron Covid-19 incrementan el riesgo de infarto cerebral.

De acuerdo con datos dados en el evento, los ingresos hospitalarios en el mundo aumentaron entre un 50 y un 80% con reporte de infartos cerebrales.

El Covid provoca coágulos, provoca infartos y provoca que se tapen las arterias a varios niveles, a nivel de las piernas, a nivel del corazón, a nivel del cerebro. Este virus que se volvió tan prevalente en el Mundo y que hizo que cambiáramos nuestra vida en el año pasado, afecta a las arterias, afecta el endotelio, que es la capa interior de las arterias y entonces provoca que se tapen estas arterias y aumenta la frecuencia de infarto cerebral”, precisó.

Asimismo, advirtió que el nuevo coronavirus además aumenta el riesgo de que esta enfermedad se presente de forma más grave y aunque no existen números precisos, se prevé que muchos de ellos, por miedo, subestimar los síntomas o falta de atención, hayan perecido o hayan tenido complicaciones en sus hogares.

“Todavía no sabemos, pero tememos que ha habido miles y cientos de miles que se han quedado en su casa, que no han recibido la atención oportuna para el infarto cerebral y que han quedado con discapacidad que se pudo haber evitado. Pensamos que es una gran cantidad de personas que tuvieron discapacidad, que se pudo haber evitado porque nuestros servicios de salud se saturaron mucho con el Covid o porque se quedaron en su casa y tuvieron miedo de ir al hospital.

“Y estamos seguros que este exceso de mortalidad que se ha observado, en parte, es por pacientes que tuvieron Covid y no se diagnosticaron, pero estamos seguros de que también se han enfermado de infarto agudo de miocardio, de infarto cerebral, de otro tipo de enfermedades que no se pudieron tratar oportunamente y que fallecieron con un exceso de mortalidad con respecto a años anteriores”, apuntó Calleja Castillo.

 

Con información e imagen de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios