Colima

Indira vulneró imparcialidad y neutralidad en proceso del 2022; Congreso deberá sancionarla

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró responsable a la gobernadora Indira Vizcaíno de haber vulnerado los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y neutralidad, al haber intervenido en la campaña política del entonces candidato a gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, por lo que da vistas al Congreso del Estado para que aplique las sanción a que haya lugar.

Lo anterior ocurrió la tarde de este jueves (4) al celebrarse la sesión pública no presencial, con el objeto de resolver los procedimientos especiales sancionadores que motivaron la integración de los expedientes que se precisan en esta Sala Regional Especializada.

En la sesión se enlistó el expediente SER-PSC-143/2022, promovido por el PRI, PAN y PRD en contra de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, así como en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al leerse solamente un breve resumen del expediente, se indica que el recurso se promovió en contra diversas personas del servicio público, “lo anterior derivado a la existencia de haber participado en actos de campaña de Julio Ramón Menchaca Salazar, entonces candidato a la gubernatura de Hidalgo, efectuado el 11 de mayo”.

En el expediente se menciona que en consideración de los partidos políticos denunciantes, esta conducta presuntamente vulneraba los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como el uso indebido de recursos públicos, que le reportaban un beneficio al mencionado candidato.

Al respecto, la Sala Especializada propuso declarar válida la infracción consistente en la vulneración de los principios de imparcialidad, ello porque de las constancias que obran en el expediente, se acreditó la existencia, atendiendo a la participación, y considerando la naturaleza de las atribuciones contenidas constitucional y legalmente a las servidoras públicas denunciadas, con motivo de la asistencia y participación en el mencionado evento.

Por lo que respecta al uso indebido de los recursos públicos, la Sala Regional Especializada señaló que no se advierten elementos, ni siquiera indiciarios, para establecer que los gastos utilizados por las personas del servicio público para su visita al estado de Hidalgo se realizó con recursos públicos.

Al ponerse a consideración del pleno de magistrados y magistrada de esta Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no hubo intervenciones, por lo que se pasó a la votación del mismo siendo aprobado por unanimidad.

En consecuencia, se resolvió que “es existente la vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, atribuida a las personas del servicio público que se indican en el fallo, en los términos en él precisados”.

Asimismo “se da vista a los Congresos de la Ciudad de México, Campeche y Colima, por conducto de sus respectivas mesas directivas, para los efectos indicados en la sentencia; tercero, son existentes la vulneración a los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad y el uso indebido de recursos públicos atribuidos a la Senadora Martha Lucía Micher Camarena”.

Botón volver arriba