Industria del plástico prevé pérdidas millonarias

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac), Aldimir Torres Arenas, a partir del 1 de enero se dejarán de vender 500 mil toneladas de bolsas de plástico anuales, con una afectación económica estimada en 500 millones de dólares.

A través de una conferencia de prensa, señaló que al prohibir el uso de bolsas y los llamados plásticos de un solo uso “no sólo afectará al medio ambiente, sino al bolsillo de los capitalinos y al empleo”.

“La obligación de utilizar bolsas de composta o con materiales reciclados, propiciará la importación de esos materiales porque no se fabrican en México y como la ley aun no prevé claramente el sistema de verificación y su sanción, se propiciará la proliferación de productos que se ostenten como compostables sin serlo”.

Asimismo, dijo, en México existen en promedio 50 o más empresas dedicadas a la producción de bolsas que en la actualidad trabajan al 15 por ciento, manteniendo a personal con más de 20 años trabajando y que ahora enfrentarán problemas económicos, “por lo que incluso se prevé que cierren”.

Explicó que como organismo llevan a cabo gestiones con las autoridades de la Ciudad de México, pues asisten a las reuniones para establecer el reglamento de la Ley, sin embargo, puntualizó, “no estamos dialogando con ellos, no nos dejan participar; el problema es que ahora todo lo que es para cuidar el medio ambiente, es bueno, es un tema mediático, es pasional y lo contrario no vende”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios