INE, promotor contra coacción y compra de votos: Zamora Cobián

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, aseguró que el INE ha sido un promotor incansable contra la compra y coacción del voto.

En una entrevista admitió que es una situación difícil, porque hay mucha gente con necesidades y ante ello, candidatos o partidos políticos “apuestan a ofrecer dinero a cambio de que sufraguen” a su favor.

Pero también, para empezar, indicó Zamora Cobián, “habría que ver de dónde vienen esos centavos”.

Señaló que la propuesta que le plantearon candidatos de Fuerza por México para prohibir el ingreso de votantes a las casillas con su teléfono celular u otro medio electrónico para evitar fotografiar la boleta con el voto emitido en la jornada electoral del 6 de junio, es una intención que se aplaude.

“Al final de cuentas hay que sumar esfuerzos para respetar al pueblo de México, que no le faltemos al respeto a la gente, que ejerza su derecho al voto. Nosotros estamos haciendo todo lo posible y llevamos 30 años en ello, para asegurar el debido ejercicio del derecho del voto, pero ahora en medio de un entorno muy delicado, por el riesgo del contagio de Covid”.

Dijo que afortunadamente, de acuerdo con las autoridades de salud federales, parece que no habrá efectos de la Semana Santa y Pascua en el incremento de los contagios, lo cual es favorable.

Sin embargo, hizo ver que el riesgo está latente y por ello “queremos que en ese entorno haya la absoluta seguridad para la ciudadanía, por lo que estamos haciendo todo lo posible por mitigar el riesgo de contagio”.

Informó que ya se encuentra en Colima personal de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, que será la responsable de atender quejas.

“Nosotros podemos generar acciones preventivas, sumarnos y promover que no haya compra y coacción del voto, pero recordar que es un delito electoral sancionable y la responsable de ello es la Fiscalía Especializada”, precisó.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios