Inicia ciclo escolar 2020-21 en la Universidad de Colima

Con un mensaje en el que llama a mantener la confianza en la fortaleza del espíritu humano, especialmente en tiempos difíciles como el que enfrentan México y el Mundo por la pandemia de coronavirus Covid-19, el Rector José Eduardo Hernández Nava inauguró el ciclo escolar 2020-2021 de la Universidad de Colima.

“Es y debe ser en las universidades –comentó-, donde la gente confluye con sus mejores talentos para buscar y enseñar la verdad desde el humanismo y la ciencia, donde jamás debemos perder la esperanza en las capacidades humanas”.

El Rector dirigió su mensaje desde la sala de juntas de Rectoría, vía internet, acompañado por Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC; por Joel Nino, presidente de la Federación de Estudiantes Colimense; por Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima y Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia.

En su mensaje, que fue transmitido por la página web oficial de la Universidad, así como por los medios de comunicación de la propia institución y redes sociales, señaló que debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el estado, el país y el Mundo entero, “es que iniciamos un nuevo ciclo escolar sin poder compartir un mismo espacio, por lo que quiero pedirles que recuperen la confianza en la fortaleza del ser humano, esa fortaleza que ha hecho posible, por más de 80 años, que nuestra institución contribuya decididamente al desarrollo académico, científico y cultural del estado”.

Agregó que “el espíritu que se forja en una universidad es el que ha hecho posible que los hombres y las mujeres de Colima, a pesar de las crisis, continúen generando y aplicando el conocimiento en sus laboratorios, con sus cálculos y sus preguntas, para dejar atrás los días oscuros que suelen atravesar las naciones a lo largo de su historia”.

“Porque es en los momentos de incertidumbre –dijo-, de mayor desaliento, cuando el espíritu humano debe señalar, apoyado en su capacidad de análisis, en sus saberes y experiencias, en su curiosidad y su humor, las nuevas rutas a seguir, o bien trazar caminos nuevos por los que podamos transitar hacia una mejor comprensión de la naturaleza, de nosotros mismos, y hacia un futuro donde sea posible lograr nuestra plenitud”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A los jóvenes que ingresan por primera vez a la Universidad de Colima, el Rector los exhortó a que confíen en su propia fortaleza, “pero también en sus maestros, maestras, en sus compañeros y en todos los que integramos la comunidad universitaria, para que puedan vivir la institución en toda su plenitud y la conviertan en su segunda casa, no nada más los años que estudien en ella sino toda la vida, porque uno lleva la identidad universitaria siempre y recuerda después estos años como la época en que se permitió abrir la mente y el espíritu a otras ideas, a nuevas formas de entender y analizar la realidad”.

A los que ya conocen la Universidad como estudiantes o trabajadores, agregó, “les recuerdo que la institución no está constituida sólo por los edificios, los laboratorios, los teatros o espacios deportivos. La institución la integramos todos con nuestro trabajo y el esfuerzo colectivo, con nuestras acciones diarias”.

La comunidad universitaria, dijo el Rector, al generar y transmitir el conocimiento, “sirve de faro a la sociedad en la que se desarrolla y de la que surge. Por eso no podemos perder la confianza en nuestras capacidades. Nuestro trabajo, no debemos olvidarlo, es agrandar los horizontes de la ciencia, formar con calidad a las nuevas generaciones y contribuir al desarrollo local y de la región”.

Por último, comentó que la institución ha venido superando las crisis sucesivas a lo largo de ochenta años, gracias a la unión entre quienes integran la comunidad universitaria, y que esta contingencia no será la excepción. “Pronto superaremos estos días complicados y saldremos de ellos con saberes nuevos; porque la naturaleza del espíritu humano es ir más allá de los problemas y porque además, el espíritu de las y los universitarios, especialmente, se fortalece ante la adversidad”, afirmó.

Al término del mensaje de bienvenida que dio el Rector Eduardo Hernández Nava, se entonó el Himno Universitario y después se transmitió un video referente a los 80 años de historia de la Universidad de Colima.

El presente ciclo escolar se realizará de manera mixta, esto es, en línea y de manera presencial, según lo vaya permitiendo el semáforo sanitario, por lo que se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales que dé a conocer la institución.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios