Colima

Inicia Congreso análisis de iniciativas enviadas por el equipo de Indira Vizcaíno

Este martes (7), la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales de la Quincuagésima Novena Legislatura, que preside la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, convocó a una reunión de trabajo, a fin de iniciar con el análisis del paquete de iniciativas que el equipo jurídico de la candidata que obtuvo la mayoría relativa en la elección a la gubernatura, Indira Vizcaíno, a través de un grupo de diputados de Morena y del Partido Verde, entregaron a través de la Oficialía de Partes.

La reunión de trabajo realizada a puerta cerrada fue en la modalidad mixta, a fin de que no solamente estuvieran los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, sino todos los demás diputados interesados en conocer y hacer sus aportaciones respecto a las iniciativas entregadas.

Según se dio a conocer en esta reunión, la diputada Olivera Orozco informó que se había recibido una iniciativa de ley con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Estado de Colima, mediante la cual se propone la disminución de secretarías de la administración estatal, de 17 a solamente 8, más la Consejería Jurídica y la Contraloría General del estado.

Asimismo, se informó que se presentó otra iniciativa para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, otra iniciativa mediante la cual se expide el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Colima, donde se propone entre otras cosas, la disminución de comisiones legislativas permanentes, que de 26 que existen actualmente, solamente queden 17.

Otra iniciativa que se recibió fue la relativa a la que expide la Ley de las Entidades Paraestatales del estado de Colima.

La quinta iniciativa y que es la que más urge por los plazos que se deben cumplir, es la relativa a reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

De acuerdo con la iniciativa, se pretenden reformar los artículos 2, fracción I; 8; 26, fracción I; 34, fracciones X, XXIII y XXIV; 41 párrafos primero, segundo y tercero; 58, fracciones XIII, XIV y XXVIII; 77; 79 apartado B; 83, fracción I; 93, Fracción I; y 142 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Colima.

El día de hoy comenzaron a analizar esta última iniciativa, ya que por tratarse de reformas constitucionales, una vez que se lleve al pleno, de ser aprobada tendría que pasar como minuta proyecto de decreto a los diez ayuntamientos, para que aprueben o no las modificaciones, pidiéndoles que regresen la minuta a la brevedad, pues aunque la ley les concede 30 días para ello, tendrían que regresarla de inmediato, para que en caso positivo y aprobadas las modificaciones, se convoque a sesión extraordinaria para hacer la declaratoria de entrada en vigor de dichas reformas.

Los trabajos continuarán este miércoles y jueves, para ver hasta dónde alcanzan a avanzar y proseguir la siguiente semana.

El viernes no se reunirá la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, porque se efectuará la sesión solemne donde el Congreso del Estado hará un reconocimiento a la Armada de México por el 200 aniversario de su creación, evento al que podría acudir el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán y al que han sido invitados los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba