Inicia en Guatemala aplicación de tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 (EFE)

Inicia en Guatemala aplicación de tercera dosis de la vacuna contra Covid-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que el país centroamericano ya inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 entre el personal de primera línea de atención a la pandemia.

Durante una visita al departamento de San Marcos, al oeste del territorio y colindante con México, el mandatario guatemalteco aseguró a periodistas que su Administración arrancó “ya la vacunación de la primera línea con una tercera dosis”.

El mandatario dijo que este refuerzo cubrirá a “maestros, El Ejército, la Policía y todos los servicios de salud públicos y privados con una tercera dosis, que es lo que hoy indican los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Giammattei subrayó la importancia de vacunar a los maestros con una tercera dosis del fármaco contra el Covid-19 para poder iniciar, el próximo 15 de febrero, las clases presenciales en el sistema educativo.

“Si Dios mediante la gente se porta bien en las fiestas, si no tenemos repunte, deberíamos estar preparados para abrir el mes de febrero las clases”, enfatizó.

La apertura a clases se dará después de un año y 11 meses de suspensión debido a la pandemia, que registró el primer paciente contagiado en el país centroamericano el 13 de marzo de 2020.

Guatemala acumula un total de 15,870 muertes y 615,725 casos positivos de Covid-19 en más de 20 meses de pandemia. Ambas cifras son las más altas del istmo, de acuerdo a recuentos oficiales.

La cantidad de personas vacunadas contra Covid-19 en Guatemala asciende a la fecha a más de 5.79 millones con al menos primera dosis, de las cuales más de 3.89 millones cuentan ya con el esquema completo (dos dosis), en un país de más de 16.3 millones de habitantes.

A la fecha, Guatemala ha recibido 16 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 para su población, casi la mitad de ellas donadas por países amigos, de acuerdo a la cartera sanitaria.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email