Universitarias

Inicia XX Semana de Artes Visuales del IUBA

Este lunes, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, inauguró la exposición “Vida abeja 2022”, que forma parte de las actividades de la XX Semana de las Artes Visuales titulada “Apoidea”, y que organizan del 23 al 27 de mayo alumnos y alumnas del sexto semestre del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

Apoidea se refiere, en términos generales, a la gran familia de abejas y abejorros que existen en el mundo. La exposición se montó en el vestíbulo del Foro “Pablo Silva”. Antes de la inauguración, en el auditorio de ese mismo lugar, Gloria Castro Hernández, restauradora del acervo artístico de la Universidad de Colima dictó la conferencia: “La importancia de la cera en el arte”.

En la inauguración, el Rector felicitó a estudiantes y docentes por esta semana y por el montaje de la exposición, ya que “son actividades que enriquecen su formación”. También felicitó a las y los alumnos por su día social.

Agregó que “es muy significativo estar con ustedes y apreciar el trabajo que realizan de manera colaborativa”. Además, invitó al público en general para que asista a las actividades de esta semana “y que aprecie todas expresiones que ustedes realizan junto con sus maestros”.

Mayra Patiño Orozco, directora del IUBA, comentó en su intervención que le daba mucho gusto que las y los jóvenes “tomen en sus manos no solamente su aprendizaje, sino también esta práctica tan importante de creación, gestión y difusión. Me da gusto además porque esto lo hacen con una temática importante, como la de las abejas”.

En entrevista, el profesor y artista visual Heliodoro Santos explicó que, desde hace tres años, esta Semana es organizada por los y las estudiantes; “en esta ocasión, la organizan los estudiantes de sexto semestre. Es parte de un proyecto integrador que realizan y que incluye exposiciones y una serie de charlas y talleres. La exposición es solamente informativa sobre las abejas”.

Como parte de la misma semana, este martes se impartirá la conferencia “Abejas y biodiversidad”, a cargo de José Manuel Palma García, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, a las 10:30 de la mañana en el Departamento de Artes Visuales ubicado en El Cóbano

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba