Inicia Yareli Salazar proceso legal contra la Federación Mexicana de Ciclismo

Después de que Yareli Salazar acudió a los Juegos Olímpicos a pesar del mal manejo de la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) en el proceso selectivo que le impidió competir en ómnium, prueba en la que nunca se había logrado la clasificación y en la cual era una posibilidad fuerte de medalla, la ciclista emprendió un proceso legal contra la Federación.

Al final, una vez que la Unión Ciclista Internacional (UCI) detectó las irregularidades, la plaza se perdió y con ella la ilusión la atleta sinaloense, que tuvo que conformarse con participar en ruta.

“Yo sí o sí iba a ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, ya sea en mi especialidad (ómnium), o en ruta, que también lo llevé de la mano, estoy muy feliz por eso, pero también un sentimiento agridulce, porque no competí en la prueba de ómnium, en la cual yo tenía muchísimas posibilidades de una medalla”, expresó Yarely Salazar en conferencia de prensa virtual.

La ciclista mexicana informó que, “después de haber competido en Juegos Olímpicos y las competencias internacionales con selección, decidí iniciar un proceso legal en contra de la actual Federación Mexicana de Ciclismo. Sé que no se podrá revertir lo que ya pasó, pero sí es para que haya un cambio a futuro, tanto para mí y las demás generaciones.

“Son muchas cosas por las que luchamos. Jessica Salazar también se vio afectada con esto, sí nos unimos, siempre hemos estado juntas en los peores momentos que vivimos antes de los Juegos Olímpicos y después, porque no ha sido fácil, y también nos unimos para el proceso legal”, explicó.

Salazar dejó ver lo complicado que fue el proceso selectivo de cara a los Juegos Olímpicos, el cual comenzó en el 2018, sin embargo, a menos de un mes de la justa fue cambiado por la Femeci a través de un anexo en el reglamento, relegando a las ciclistas que durante todo el ciclo habían demostrado ser las mejores.

“La demanda va enfocada en que no se respetó el proceso que ya venía desde el 2018, que estaba firmado por ellos, que todo México lo sabía, y lo que hicieron, se perdió la plaza de México, México no compitió en esta prueba que nunca se había clasificado en unos Juegos Olímpicos, ahora que se clasificó la regalaron”, explicó la ciclista de 24 años.

Yarely Salazar asegura no sentir miedo ante posibles represalias de la Femeci, pues “la Unión Ciclista Internacional tomó cartas en el asunto esta Federación está bloqueada. Me da pena que a nivel internacional la Federación Mexicana de Ciclismo esté bloqueada a los ojos del Mundo, pero esto tenía que para que surgiera un cambio”, comentó Salazar.

 

Con información de ESTO

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas