Colima

Iniciará Salud paro de labores por pago parcial de fondo de ahorros: González Meza

Ante el incumplimiento de la entrega del fondo de ahorros completo, los trabajadores de la Secretaría de Salud estarán a partir del lunes en paro de labores de brazos caídos en todos los centros de trabajo, iniciando con la rama administrativa.

En rueda de prensa, la secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, informó que en su momento se le pidió a la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, que se esperara a solucionar el problema económico en Gobierno del estado y se les entregara completo el fondo de ahorro a los trabajadores, sin embargo, no accedió y ya se les entregó un pago parcial.

En ese sentido, precisó que el día de hoy se les hizo un pago parcial del fondo de ahorros, es decir, no se les entregó la aportación estatal, solo se les cubrió el dinero ahorrado por el trabajador y la aportación sindical.

Dijo que con la determinación de la secretaria de Salud, Leticia Delgado, de hacer un pago parcial, se está afectando a 1,696 trabajadores y precisó que el paro de labores de brazos caídos iniciará el lunes en la rama administrativa y se irán sumando las demás áreas.

“Vamos a tener también una manifestación en la semana para cerrar esta situación de inconformidad, y no va a parar esta cuestión de los brazos caídos hasta que nos tengan una respuesta de este pago justo para nuestros trabajadores, que a diario se la rajan allá en los hospitales, centros de salud, oficinas centrales y donde quiera, para atender a la población en el tema de su salud”, sostuvo González Meza.

“Nadie la obliga a haberles pagado solamente esa parte el día de hoy, en ningún lado la obliga a que tuviera que hacerlo el día de hoy, sin embargo, sí la obliga a generar la gestión oportuna, a tener una responsabilidad con sus trabajadores, que hemos estado con falta de incentivos para los trabajadores que están en la primera línea de acción. Hemos soportado las carencias de insumos, de medicamento, con equipo obsoleto, represalias, con esto ella genera más encono, porque está incumpliendo con el reglamento, el cual marca que tiene que hacerse el pago en las condiciones fijadas desde nivelo nacional”, manifestó.

La dirigente sindical refirió que actualmente en el Hospital Regional Universitario hay 26 pacientes en área Covid, de los cuales 14 están intubados, y hay 15 trabajadores infectados.

Aunado a ello, señaló que para los trabajadores de la Secretaría de Salud infectados es un viacrucis, “pues el ISSSTE está patas para arriba, con todos sus procesos”.

En el Hospital General de Tecomán hay 10 pacientes en área Covid, y 17 trabajadores contagiados.

En el Hospital General de Manzanillo acaban de anunciar la reconversión de las 40 camas de éste, hay 19 paciente, 11 intubados y 32 trabajadores infectados.

“Eso es nada más en los hospitales, pero en jurisdicciones y centros de salud son números similares, en donde también nosotros hemos estado teniendo bajas, gracias a Dios no ha pasado a mayores, solamente tenemos ahorita una trabajadora intubada, esperemos que salga adelante”, apuntó.

Dolores González calificó como una falta de respeto hacia los trabajadores de la salud, el incumplimiento en el pago total del fondo de ahorro.

Señaló que la gente no se está cuidando y los trabajadores de la salud ya están devastados, y encima los trabajadores no están siendo valorados por parte de la autoridad.

Botón volver arriba