Colima

Iniciarán este martes con la aprobación del paquete financiero 2023 de los ayuntamientos

Este martes (29), las y los diputados de la Sexagésima Legislatura, iniciarán con la aprobación de las Leyes de Ingreso de los 10 ayuntamientos del estado, pues tienen hasta el día miércoles para aprobar todo el paquete financiero de la entidad.

De acuerdo con lo establecido en la ley, el Congreso del Estado dispone hasta el 30 de noviembre para aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Gobierno del estado, así como el tabulador de tarifas de vehículos automotores y la modificación de la Ley de Hacienda del estado.

Por otra parte, también el 30 de este mes está contemplado que deberán estar aprobadas la respectivas leyes de ingreso de los 10 ayuntamientos, así como las modificaciones de las tablas catastrales.

La presidenta de la mesa directiva de la Sexagésima Legislatura, diputada Andrea Naranjo Alcaraz, convocó a sesión para este martes a partir de las 10 de la mañana.

A las 6 de la tarde de este lunes está previsto que se realice la sesión de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, para discutir los asuntos que deberán ser incluidos en el orden del día que habrán de tratarse.

Se especula que posiblemente se realicen 2 sesiones, este martes se abordaría todo lo relacionado con las leyes de Hacienda y reformas a las tablas catastrales de los ayuntamientos y quizá algún otro dictamen que tengan pendiente.

Al término, se convocaría a sesión ordinaria a celebrarse el miércoles 30 de noviembre, fecha límite para que discutan y apruebe el paquete financiero de Gobierno del Estado, donde, entre otras cosas, someterían a la consideración del pleno la Ley de Ingresos de Gobierno del estado, para el ejercicio fiscal 2023 y el Presupuesto de Egresos, además de los otros ordenamientos que deben quedar aprobados a más tardar el 30 de septiembre.

Se contempló también que en la sesión de mañana martes se incluyan todos los dictámenes tanto de Gobierno del estado, como de los ayuntamientos y en caso de que no se pudiera avanzar en su aprobación, sobre todo porque debe darse lectura a todos los dictámenes, declarar un receso y concluir el miércoles.

Lo que sí es un hecho es que la Comisión de Fiscalización y Cuenta Pública, que preside la diputada Hilda Lizette Moreno Ceballos, en coordinación con la Comisión de Desarrollo Municipal, que preside la diputada Fernanda Salazar, ya tienen elaborados los dictámenes relativos a las leyes de ingreso para el ejercicio 2023 de los 10 ayuntamientos, así como las modificaciones a las tablas catastrales de los municipios.

Botón volver arriba