Inició CDHEC averiguaciones por los hechos ocurridos en el Cereso

Ante los hechos violentos ocurridos este martes en el Centro de Reinserción Social de Colima, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Sabino Hermilo Flores Arias, dio a conocer que inició una averiguación por el motín y rapiña en el interior del Cereso.

Flores Arias informó que solicitaron al director general del Centro de Reinserción Social de Colima, así como los demás reclusorios dependen de la SSP, los informes, además, se encuentran levantando diligencias e investigando de manera imparcial y objetiva el tema, “la tenemos que atender porque está en juego la integridad física, pero también la vida de seres humanos”.

Entrevistado al respeto, Flores Arias, dijo que “nosotros no vamos a prejuzgar, pero sí estamos investigando a fondo para que se esclarezcan esos hechos ocurridos ya en diferentes episodios en el Cereso y que requieren su atención y su implementación de medidas para que tengan la tranquilidad hacia el interior y hacia el exterior del mismo”.

Además de la investigación referente al Cereso, el presidente de la CDHEC, dio a conocer que también se inició otra averiguación, por la detención de una chica trans, la cual fue denunciada a través de redes sociales, en la que se reporta que no fue realizada con los protocolos establecidos para realizar una detención.

Flores Arias, dijo que “esa averiguación ya le aperturamos un expediente de queja de manera oficiosa” por lo que solicitó al presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, superior jerárquico del Director de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, el informe.

Además, mencionó que “ya se giraron los oficios correspondientes para ambos casos, para que se informe por parte de las autoridades y se esclarezcan estos hechos y poder contar con la información oficial, con la independencia de lo que nosotros vamos a recabar”.

El presidente de la CDHEC, advirtió que incluso, “si consideramos necesario realizar algún tipo de acciones muy concretas, se podrían dictar medidas cautelares, sin necesidad de que finalice el plazo que la ley señala a las autoridades para que se concluya la investigación de todo el procedimiento que pudiera dilatar”.

Afirmó que, en caso de tomar la decisión de dictar alguna medida cautelar, el dictamen podría darse a más tardar el viernes “porque ahorita estamos recabando esos datos; pero si este mismo miércoles tenemos la información, mañana jueves podríamos dictar esas medidas cautelares, tenemos que hacerlo en breve”.

Destacó que, de acuerdo a la ley, en ambos casos las dependencias oficial a quienes se les solicitó la información disponen de ocho días naturales, “sin embargo, si nosotros advertimos en un momento dado de la inspección que realicemos y de las declaraciones de las personas que resultaron lesionadas, si advertimos que se tenga que realizar en un menor plazo posible así lo estaremos determinando”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios