México

Inseguridad, el mayor obstáculo para el crecimiento económico de México: Banxico

El Banco de México (Banxico), informó que para los próximos 6 meses, analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos advierten que los problemas de seguridad pública serán el mayor obstáculo del crecimiento económico de México.

“De los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos 6 meses: A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (con 18% de las respuestas) y las presiones inflacionarias en el país (con 15% de las respuestas)”, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022.

Según explica Forbes México en su edición de este viernes, los problemas de inseguridad pública desplazaron a la incertidumbre política interna y a las presiones inflacionarias, como principal obstáculo del crecimiento económico el resto del año, dice el sondeo realizado por Banxico.

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos en una escala del 1 (que sería poco limitante) al 7 (que sería muy limitante): ¿Qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento?

“A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de Estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna”, explica el banco central.

La encuesta recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero muestra que la falta de Estado de derecho, el crimen y corrupción son los principales obstáculos para que los empresarios realicen nuevos negocios en la República Mexicana.

“Los principales factores, que son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, se asocian con la falta  de estado de derecho (en 28% de las respuestas), crimen (27% de las respuestas) y corrupción (20% de las respuestas)”, explica.

Los economistas ven en menor medida como obstáculos para hacer negocios a la burocracia,  la oferta de infraestructura inadecuada, el incumplimiento de contratos, así como a la dominancia de las empresas existentes y la falta de competencia.

Los economistas de casas de bolsa y bancos privados mexicanos y extranjeros proyectaron que la economía mexicana crecerá sólo 1.77% en 2022 y la inflación general terminará en 7.45% al cierre del año.

Al cierre de 2022, precisa Forbes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registrará la creación de 550 mil plazas de empleo formal y proyectan un tipo de cambio de 20.79 pesos por dólar.

Con información de Forbes México

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba