El préstamo que la dependencia solicitó al ayuntamiento y que negaron los regidores hace poco menos de dos semanas fue por el orden de los 3 mdp.

Insistirá Comapat al Cabildo por préstamo para compromisos de fin de año

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), insistirá al Cabildo que les otorgue un préstamo para hacer frente a los compromisos de fin de año, expresó el director general del organismo operador de agua, Jesús Rojas Fermín.

El préstamo que la dependencia solicitó al ayuntamiento y que negaron los regidores hace poco menos de dos semanas fue por el orden de los 3 millones de pesos, toda vez que de acuerdo con el funcionario, las prestaciones de fin de año son significativas por lo que insistirán en este auxilio para no tener problemas.

“La administración que terminó efectúa el pago de la parte proporcional de personal de confianza y eventuales y nada más quedaría el sindicato y la parte del 15 de octubre al 31 de diciembre; vamos a retomar esa petición para buscar que el ayuntamiento nos facilite ese crédito y poder estabilizar de manera emergente lo más indispensable”, precisó.

El funcionario señaló que la situación financiera no es la ideal y que los ingresos del organismo operador son marcados y cíclicos, por lo que es una situación repetitiva que año con año la Comapat requiera de apoyo financiero toda vez que depende únicamente de la recaudación.

“Tenemos un presupuesto que asciende a los 72 millones de pesos al año, tan solo de enero a marzo se captaron casi los 45 millones, esos son los meses de mayor recaudación y de alguna manera los gastos operativos son similares en erogación, de forma que nos permite sobrevivir sin sobresalto financiero, pero solamente hasta agosto o septiembre”, aclaró.

La dependencia, abundó, puede sobrevivir hasta agosto, dependiendo de las contingencias que se presenten, y es en enero cuando se pagan erogaciones del año anterior, es decir, lo que hayan pedido prestado para aguinaldos o bien pagos a proveedores, lo cual merma el trabajo del ejercicio fiscal.

Sumado a las prestaciones y pagos de proveedores, se suma el adeudo que Comapat tiene con la CFE por un consumo promedio que oscila sobre un millón 600 mil pesos mensuales, “no se ha pagado el mes anterior, hemos estado abonando y haciendo gestiones, pero no hemos podido abonar nada ahorita porque se está haciendo el registro de firmas”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas